VA | EN

El científico norteamericano Edward Rubin afirma que España es más vulnerable al cambio climático

“Las universidades deben investigar para obtener fuentes de energía más eficientes y procesos más respetuosos, para adaptar la agricultura a los nuevos tiempos afectados por el cambio climático. Para entender lo que va a pasar y paliar sus efectos. Lo más importante, con todo, es el papel de los gobiernos. Las universidades pueden ayudar, pueden aportar soluciones técnicas, económicas y políticas, pero son los estados los que finalmente deciden.”

Es el científico norteamericano Edward Rubin quién se expresa de esta manera cuando le preguntan sobre el papel del mundo académico. Rubin, portavoz del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), obtuvo el premio Nobel en 2007 junto a Al Gore “por sus esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y establecer las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio».

Hoy Rubin ha estado en la Universitat Politècnica de València (UPV) para impartir la charla Climate Change Challenges and Opportunities: The Critical Role of University Research and Education, una jornada organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València, dirigida por el profesor el subdirector del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Manuel Pulido, e impulsada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Rubin: “Ya hay cambios palpables en casi todo el planeta”

Para convencer a los políticos reticentes con el cambio climático como Trump, Rubin opina que se necesita a científicos y, sobre todo, a periodistas. “Es más labor vuestra que mía. Es la prensa quien debe contar al público qué problemas hay y qué medidas se pueden adoptar. Se me ocurre, al menos, dos: cómo vamos a suprimir (o disminuir) las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo vamos a adaptarnos a los cambios que ya están pasando.”

“Ya hay cambios palpables en casi todo el planeta. Pero España es más vulnerable. En general, donde había sequía, ahora hay más, y dónde había lluvia, ahora está más descontrolada. Los fenómenos son más extremos. Las costas (donde se concentra la población) están más expuestas. Ya hemos visto lo que ha pasado en el Caribe con los huracanes y, en España, vamos a un clima más seco y a un proceso de desertificación. Ese es el futuro de este país si no hacemos nada,” ha apostillado el premio Nobel.

“Hay que empezar atajando el problema de la energía, del uso del petróleo como fuente casi única del transporte. Y en España ya sois expertos en el empleo de energías renovables (solar y eólica). Solo hay que aprender a dominarlas (porque no tenemos sol ni viento disponibles a todas horas) y estudiar la manera de hacerlas más eficientes.”

Finalmente, Rubin ha concluido que “las olas de incendios que han asolado California, Portugal y el norte de España es también uno de los efectos del cambio climático causado por el hombre. El cambio climático es una fuerza extra que lo empeora y agrava todo sobre manera. No pensamos en el cambio climático como causa de guerras y cambios sociales. Pero, sí, puede estar detrás. Conflictos como el de Siria y otras crisis empiezan con sequía, falta de comida, huida de la población en busca de un futuro mejor. Y los sistemas sociales e incluso la paz se ven afectados.”

La Cátedra de Cambio Climático

El director de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV y vicedirector del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Manuel Pulido, ha resaltado durante la presentación de la jornada, que la finalidad de la cátedra es “dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales y ser un instrumento para la investigación, formación y concienciación sobre el cambio climático.

“Entre todos, debemos contribuir a desarrollar una sociedad concienciada en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como promover medidas de adaptación a las nuevas condiciones que nos hacen más vulnerables”, ha sostenido el subdirector del IIAMA.

En el acto, ha participado también el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, que ha afirmado que “la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático debe ser el instrumento que establezca las bases políticas para evolucionar progresivamente hacia un modelo de sociedad menos intensiva en carbono: una sociedad donde la reducción progresiva del consumo de recursos, el ahorro, la eficiencia energética y el uso generalizado de energías renovables deben ser elementos naturales del sistema.”

Además, ha indicado que “la Cátedra de Cambio Climático está demostrando que es una buena herramienta por establecer una amplia colaboración entre la universidad y la Generalitat Valenciana en el desarrollo de acciones de formación, información, investigación, concienciación y de transferencia de conocimiento y tecnología en materia de cambio climático».

I Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático y próximas actividades

Tras la conferencia impartida por Rubin, se ha procedido a la presentación de comunicaciones previamente seleccionadas por el Comité Científico/Organizador de la Jornada. En total, se han presentado 15 ponencias -entre más de 35 solicitudes-, que se han articulado en cuatro bloques: “Agua”; “Agricultura, ganadería y bosques”; “Energía y residuos”; y “Servicios climáticos, transporte y divulgación”.

El próximo 6 de noviembre a las 12.30 horas, la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València celebra el I Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre Cambio Climático, con la presencia de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), -institución clave en la construcción del Acuerdo de París sobre clima.

La experta en cambio climático, articulará su ponencia en torno al siguiente tema: Cómo y porqué de una ley de Cambio Climático en España, donde reflexionará sobre los aspectos necesarios para establecer el marco normativo en materia de cambio climático y transición energética en España.

Fuente: UPV