VA | EN

Ciencia, historia y género: Una selección de recursos de la biblioteca IHMC “López Piñero”

IHMCEl Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero” (IHMC)dispone de una biblioteca con más de 10.000 monografías especializadas y también una gran cantidad de revistas y obras de referencia. Su sala de investigación es una ventana abierta a la investigación actual dentro del campo de la historia de la ciencia. Una de las líneas de investigación más importante de los últimos años han sido los estudios de ciencia y género con perspectiva histórica. Estos estudios han recuperado una gran cantidad de mujeres científicas, poco frecuentes dentro de las aulas de ciencia y desconocidas dentro de las historias tradicionales de la ciencia.

También han visibilizado prácticas y espacios con protagonismo femenino que habían sido menospreciados. Estos estudios muestran el papel cambiante de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la medicina. Y también ofrecen claves para conocer los principales obstáculos de carácter social, legal y cultural que han condicionado las actividades de las mujeres científicas. También se han estudiado las rebeliones individuales y colectivas contra estas barreras visibles e invisibles y contra las segregaciones horizontales (por disciplinas académicas) o verticales (techos de cristal).

La investigación histórica ha mostrado también ejemplos concretos de los principales sesgos de género que pueden encontrarse dentro de los contenidos de la ciencia, la tecnología y la medicina, así como de los intentos de naturalización de barreras de género mediante explicaciones de diversos tipos. Todos estos estudios históricos dan claves para repensar los problemas actuales de ciencia y género con nuevas perspectivas y planteamientos.

Muchos de estos trabajos se encuentran disponibles en la biblioteca del IHMC. La biblioteca de investigación es un espacio magnífico para desarrollar trabajos dentro de esta línea con el apoyo del equipo de profesionales de la biblioteca y del personal investigador del centro. El tema se trata habitualmente en los seminarios organizados por el centro y también dentro del Máster de Historia de la Ciencia y Comunicación Científica.

Fuente: IHMC