VA | EN

Ciclo: ¡Hablemos de ciencia!

Las relaciones entre el ámbito científico y el periodístico serán el centro de la mesa redonda Periodismo y ciencia: ¿dos culturas todavía?, que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero a las 18:30 horas en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València (UV). Durante el acto, tendrá lugar la presentación del libro Retrats de ciencia, que recoge algunas de las principales entrevistas publicadas en la revista Mètode y que ha sido editado por la Institución Alfons el Magnànim.

En la presentación del libro participarán Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Martí Domínguez, director de la revista Mètode; Emili Piera, director de la colección Papers de premsa, donde se ha publicado el libro, y Enric Estrela, subdirector de la Institución Alfons el Magnànim.

A continuación de la presentación, tendrá lugar la mesa redonda, en la que participarán la periodista y colaboradora de Mètode Íngrid Lafita; Adelina Marcos, redactora especializada en medio ambiente y ciencias naturales de la Agencia SINC; Andreu Escrivà, ambientólogo, doctor en Biodiversidad y divulgador ambiental; y José Miguel Mulet, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) y divulgador. Moderará Anna Mateu, jefa de redacción de la revista Mètode.

La presentación y la mesa redonda son de entrada libre con aforo limitado.

El ciclo de conferencias ¡Hablemos de ciencia! está organizado por la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives de la Universitat de València, junto con la revista Mètode, con el objetivo de reflexionar y abril el debate acerca de algunos de los temas científicos de actualidad. La próxima cita será el 24 de marzo a cargo de Teresa Thompson y se centrará en la comunicación de salud y por qué es importante la perspectiva de género en esta área. Las conferencias continuarán el 30 de abril con Ester Samper, que hablará de los mitos de la salud en Internet; el 20 de mayo con Christian Ingrao, que abordará las relaciones entre ciencia y nazismo; y el 10 de junio con Joan O. Grimalt, quien cerrará el ciclo con una sesión sobre el cambio climático y el aumento de las tormentas.

Retrats de ciència

El libro Retrats de ciència ofrece una selección de entrevistas publicadas en la revista Mètode a 35 figuras científicas. Noam Chomsky, Umberto Eco, Lynn Margulis, Edward O. Wilson, Jocelyn Bell, Richard Dawkins o Margarita Salas son algunos de los protagonistas de estas conversaciones, entre las que destacan también premios Nobel como Sydney Brenner, Ada Yonath y Peter Higgs.

Un libro que pone en valor el género periodístico de la entrevista como medio para divulgar la ciencia. Porque una buena conversación nos puede ayudar a descubrir los secretos de los telómeros, a saber más sobre nuestra propia historia evolutiva o a comprender la importancia de la biodiversidad, pero también nos puede revelar la faceta personal, las inquietudes y los pensamientos de aquellos y aquellas que se dedican a hacer avanzar la ciencia día tras día.

Mètode, un espacio para pensar la ciencia

Mètode es una revista dedicada a la divulgación y al estudio de la ciencia. Editada por la Universitat de València, la revista se ha consolidado como un referente de la divulgación de la ciencia. Desde 1998, el periodista y biólogo Martí Domínguez es el director de la revista.

Mètode se ha centrado en analizar y difundir los diferentes aspectos de la investigación científica, y ha sabido crear un espacio de interacción entre ciencias y humanidades que permite la participación de científicos pero también de artistas, filósofos, sociólogos, historiadores y literatos. La revista cuenta con una edición trimestral en catalán y en español, y un anuario en inglés, Mètode Science Studies Journal, que ha sido incluido en las principales bases de datos e índices de impacto. Alrededor de la publicación en papel, Mètode ha sabido también contar con una presencia creciente en la web y las redes sociales, y ha creado una colección de libros de divulgación que cuenta con diez volúmenes publicados.

Fuente: UV