VA | EN

Ciclo Escritores Alicantinos

La Sede Ciudad de Alicante inaugura el miércoles 26 de septiembre una de sus nuevas propuestas para la programación de este año: El Ciclo Escritores Alicantinos. Coordinado e impartido por la profesora Consuelo Jiménez, esta propuesta incluye cuatro sesiones en las que se analizarán escritores alicantinos relevantes desde el siglo XVIII hasta el XX. La jornada inaugural, a las 20:15 horas en Ramón y Cajal, 4, estará dedicada a Pedro Montegón (Alicante 1745 – Nápoles 1824), exjesuita y exiliado quien, con sus obras en verso y en prosa, difundió en España las ideas de la Ilustración. Su novela pedagógica Eusebio se ha comparado con el Emilio de Rousseau.

El dramaturgo Carlos Arniches (Alicante 1866 – Madrid 1943) será la figura en la que se centrará la segunda sesión (miércoles 24 de octubre) Arniches es uno de los grandes de la dramaturgia española del primer tercio del siglo XX y uno de los alicantinos más ilustres por sus valores literarios y humanos. Triunfó en Madrid y gozó de enorme popularidad en el primer tercio del siglo XX.

La tercera sesión, el 14 de noviembre, estará dedicada a las poetisas Trina Mercader y Francisca Aguirre. Trinidad Sánchez Mercader (Torrevieja 1919 – Granada 1984) residió en Marruecos (1949- 1956) en las ciudades de Larache y Tetuán, donde fue directora de la revista literaria Al Motamid y editora de una colección de poesía. Francisca Aguirre (Alicante 1930) recibió el premio de poesía Leopoldo Panero con su primer poemario Ítaca. Fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario Historia de una anatomía (2010), libro con el que ya ganó el premio Miguel Hernández 2010.

El ciclo concluirá el 28 de noviembre con un variado grupo de escritores que escribieron en Alicante durante la posguerra y la Transición: Rafael Azuar, Ángel Caffarena, Enrique Cerdán Tato, Miguel Martínez Mena, Vicente Mojica, Manuel Molina, Vicente Ramos y Miguel Signes. Aunque fueron diferentes ideológicamente (desde el comunismo y el liberalismo a la falange y la División Azul) y desde el punto de vista literario (novelistas, poetas, ensayistas) les unía la pasión por la literatura y por dinamizar la cultura alicantina de su época.

Fuente: UA