VA | EN

Ciclo de Conferencias: Premios Nobel 2021

El Espai Ciència organiza el mes de enero el ciclo de conferencias Premios Nobel 2021, con la participación de expertos en Literatura, Fisiología o Medicina, Física y Química. La propuesta, en la que colabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València (UV), analizará la contribución científica de las personas distinguidas con estos prestigiosos galardones en el año 2021. Las conferencias serán los días 19, 24, 25 y 31 de enero a las 19 horas en Octubre Centro de Cultura Contemporánea de Valencia,

Así, el lunes 19, Esther Pujolràs Noguer, profesora de Literatura poscolonial de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida, en su intervención Abdulrazak Gurnah, explicará la aportación del premiado “por su mirada contundente y solidaria de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

Antonio Ferrer Montiel, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE, Universidad Miguel Hernández), pronunciará la conferencia Del placer al dolor: cuando los receptores sensoriales se enojan, el lunes 24 de enero, sobre el papel de David Julius y Ardem Patapoutian “por sus descubrimientos de los receptores de temperatura y tacto”.

En cuanto al Premio Nobel de Física, fue otorgado en 2021 a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi “por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas complejos”. Susanna Manrubia (Departamento de Biología de Sistemas, Centro Nacional de Biotecnología CNB – CSIC) pronunciará el martes 25 de enero la conferencia Tres ingredientes de las leyes naturales: desorden, azar e interacciones: Del aleteo de la mariposa al Nobel 2021.

El lunes 31 de enero, Carlos Vila Descals (Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia), hablará en su intervención El organocatálisis: una manera sostenible de construir moléculas del premio entregado a Benjamin List y David WC MacMillan.

El Espai Ciència es un programa de actividades patrocinado por el Institut d’Estudis Catalans, Acció Cultural del País Valencià y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, con el apoyo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Librería Fan Set y la revista Métode.

Fuente: UV