VA | EN

Ciclo de conferencias sobre Habermas, el “pensador de la modernidad»

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha comenzado un ciclo de conferencias sobre el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas. Este autor es considerado el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Frankfurt, así como un exponente del pensamiento europeo contemporáneo.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Asunción Herrera, profesora titular de Ética y Filosofía Moral de la Universidad de Oviedo, quien ha destacado que este autor es “un pensador de la Modernidad. No es simplemente un filósofo, sino que abarca diferentes áreas, por lo tanto sus estudios son importantes para la filosofía, la psicología, la sociología, el derecho y la política”.

Asimismo, este intelectual “intenta recoger el proyecto de la Ilustración europea con sus valores. Esto es, por ejemplo, recuperar la idea de sujeto, que había desaparecido en la posmodernidad, la de unidad de la razón o el concepto de identidad del individuo, entre otras”, ha añadido.

“Habermas propone, en definitiva, que después de todo el avance de la posmodernidad hay que volver a asumir los valores ilustrados en el siglo XXI, puesto que se ha desfragmentado la sociedad desde el punto de vista ético. Hay una ruptura y se necesita recomponer esta sociedad”, ha subrayado la profesora de la Universidad de Oviedo.

En el ciclo de conferencias sobre el autor alemán participará el jueves 21 de septiembre Jesús Conill, catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, con la ponencia titulada “La Transformación comunicativa de la racionalidad en el crepúsculo de la metafísica”.

Igualmente, el jueves 28 de septiembre intervendrá David Lana, profesor de Ética y Antropología de la UCV, quien resaltará los frutos del diálogo entre Habermas y Joseph Ratzinger.

Los encuentros, organizados por el Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein de la UCV, se celebrarán a las 19:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UCV (en la calle Jorge Juan, 18, junto al mercado de Colón).

Fuente: UCV