VA | EN

El Centro Mayores Salud de la UA lanza recomendaciones COVID-19 específicas para la población mayor

La Universidad de Alicante (UA) puso en marcha el Centro Mayores Salud el pasado mes de octubre, una estrategia de envejecimiento óptimo y saludable que reúne toda la actividad docente, de investigación y de transferencia a la sociedad que la institución desarrolla con el objetivo de afrontar el desafío social de la actualidad, el envejecimiento de la población.

La coordinadora del Centro, la profesora Ana Laguna, detalla que ante la situación de emergencia sanitaria «nos pusimos inmediatamente a trabajar para ofrecer en nuestra página un apartado específico de recomendaciones COVID-19 dirigidas a la población mayor». La página incluye un apartado con información de interés acerca de la COVID-19, otro con propuestas de actividad física para favorecer la movilidad articular, actividad física por edades y condición física, impacto emocional de la pandemia, o recomendaciones para sobrellevar mejor el confinamiento. La propuesta se completa con un tercer apartado con noticias y enlaces de interés, con indicaciones para el buen uso de los recursos sanitarios en hospitales y centros de salud. El Centro ha incluido también información detallada con normas para viajar en transporte público, una guía para la compra de mascarillas y medicamentos, pautas de higiene y sueño, recomendaciones para personas con alergia, asma o enfermedades crónicas; buenas prácticas en los centros de trabajo o recomendaciones nutricionales, entre otras.

Ana Laguna afirma que «el Centro basa estas recomendaciones en fuentes oficiales,  organismos nacionales, supra nacionales, autonómicos e incluso locales y hemos tenido muy buena acogida y gran número de visitas a la página del Centro Mayores Salud y la web del Aula de Salud de la Sede Ciudad de Alicante, integrada en el Centro Mayores Salud, como centro de intervención comunitaria». Laguna añade que «a la semana de estar confinados nos pusimos en marcha para dar información puntual desde el Aula de Salud de la Sede Ciudad de Alicante a toda la población mayor a la que nosotros tenemos acceso. A través de whatsapp hemos contactado directamente y de forma continua con 650 personas desde el Aula de la Salud y desde el Hospital General de Alicante, entidad colaboradora del Aula a través de Adela Alonso, adjunta de primaria del Hospital». Además, los vídeos de actividad física para la movilidad articular y ejercicio físico para todos, propuestos en la web, han tenido una gran acogida y han alcanzado las 5000 visitas.

Centro Mayores Salud UA

Este proyecto se enmarca en la estrategia de apoyo a la excelencia investigadora y docente de la Universidad de Alicante, aglutinando a equipos de investigación, empresarios del sector y otros grupos de interés dentro de un entorno altamente competitivo y dinámico. Entre sus objetivos se encuentran impulsar el intercambio y la transferencia del conocimiento; promover el desarrollo del concepto “envejecimiento activo y saludable o envejecimiento óptimo e inteligente”, a través de la potenciación de un ecosistema tecnológico especializado; concentrar los recursos y medios instrumentales suficientes que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo del envejecimiento saludable; contribuir a la formación de profesionales cualificados respondiendo a las demandas del sector; fomentar el avance en el modelo de la economía colaborativa, creativa y local basada en nuestra tradición mediterránea y capacidad innovadora.

El Centro integra diferentes grupos de investigación aunando sinergias entre ellos para optimizar la investigación y transferencia de conocimiento a través de 3 ejes: el Centro de Salud Visual; Ecosistema Tecnológico Especializado; y el Aula de la Salud.

Fuente: UA