VA | EN

Centro CREA investiga en Londres cómo reducir la recaída de pacientes con trastornos alimentarios

Las promotoras de Centro CREA, spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se han desplazado hasta Londres (Reino Unido) para conocer la aplicación de nuevos métodos para mejorar el tratamiento de pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Concretamente, las profesoras de la UMH, Yolanda Quiles y María José Quiles, realizarán una estancia de dos meses en la institución londinense King’s College.

El objetivo es recibir formación teórica y práctica sobre la aplicación de nuevos tratamientos en pacientes que sufren TCA, como los que participan en las terapias que realizan en su centro de día, ubicado en el Parque Científico de la UMH.

Esta nueva metodología implica la integración de diferentes técnicas, tanto en pacientes como en familiares, para mejorar la transición entre la hospitalización y el tratamiento en centros de día o en consultas externas. Todo ello, con la finalidad de mejorar el pronóstico de los pacientes y facilitarles así este cambio. El objetivo de las promotoras de Centro CREA es conocer en profundidad estos tratamientos para poder adaptar y validar esas estrategias en sus pacientes y familiares. Esto ayudará al centro a reducir el número de recaídas y a evitar que se convierta en una patología crónica.

Centro CREA (Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria) es un centro de día asistencial para el tratamiento activo de las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y sus familiares. Este tratamiento pretende, no solo la recuperación nutricional y la mejoría de síntomas físicos, sino también el abordaje de problemas psicológicos, sociales, familiares y emocionales. La empresa está impulsada por las profesoras del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Yolanda Quiles y María José Quiles. La spin-off surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 1ª Maratón de Creación de Empresas, el programa de impulso a emprendedores del Parque Científico de la UMH.

Fuente: UMH