VA | EN

El catedrático Juan Luis Gómez, distinguido con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort

El Ministerio de Justicia ha concedido la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). La entrega se realizará en la subdelegación del Gobierno en València, en un acto en el que está previsto que participe la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La Cruz de San Raimundo de Peñafort, patrón de los juristas, se creó en enero de 1944 para premiar los méritos relevantes de las personas que intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin calificación desfavorable en las actividades jurídicas que dependen del Ministerio de Justicia.

Juan Luis Gómez Colomer se licenció en Derecho, se graduó en Criminología en 1977 y se doctoró por la Universitat de València en 1981. Amplió sus estudios en la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y ha colaborado con instituciones alemanas tan prestigiosas como el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la Sociedad Max-Planck (MPG) y la Fundación Alexander von Humboldt, siendo en la actualidad, presidente de esta asociación en España. Además ha colaborado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Educación y Ciencia (Programa Salvador de Madariaga).

Ha desarrollado su extensa trayectoria investigadora en las áreas de Derecho Procesal Civil y Penal, investigación materializada en la publicación de más de 12 manuales y monografías y de más de 170 artículos y otras publicaciones, que alcanzan todos los campos del Derecho Procesal. Ha impartido alrededor de 500 conferencias por todo el mundo; ha dirigido más de una decena de tesis doctorales, y ha participado como investigador principal de cualificados proyectos de investigación. El Consell Social de la UJI le concedió en 2013 el premio de investigación, por su trayectoria investigadora, y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Tecnológica de Honduras ese mismo año.

Es consultor internacional, y ha asesorado en temas legales de Derecho Procesal Civil y Penal en Costa Rica, Honduras, Paraguay y Nicaragua; también ha colaborado en la explicación de la reforma procesal penal en México, Argentina, Chile, Brasil y Perú, lo cual le convierte en un referente en el ámbito nacional e internacional. Es miembro del Scientific Advisory Board (Comité Asesor Científico) competente para asesorar y evaluar la actividad científica del Instituto Max-Planck de Derecho Penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y presidente de la sección quinta (Derecho Procesal) de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, un órgano superior colegiado de asesoramiento de la ministra de Justicia en la preparación de textos prelegislativos y de carácter reglamentario.

Fuente: UJI