VA | EN

El catedrático Juan Luis Gómez Colomer, nombrado «miembro correspondiente» de la Academia Mexicana de Ciencias Penales

El profesor Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha sido nombrado «miembro correspondiente» del Academia Mexicana de Ciencias Penales, en atención a sus relevantes méritos en el ámbito jurídico de las ciencias penales. La Academia Mexicana de Ciencias Penales es la sociedad jurídica más prestigiosa de toda América Latina. Fundada en 1939, tiene entre sus miembros correspondientes a las más notables personalidades de la ciencia penal europea.

Juan Luis Gómez Colomer se licenció en Derecho, se graduó en Criminología en 1977 y se doctoró por la Universitat de València en 1981. Amplió sus estudios en la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y ha colaborado con instituciones alemanas tan prestigiosas como el Servicio Aleman de Intercambio Académico, la Sociedad Max Planck (MPG) y la Fundación Alexander von Humboldt, siendo en la actualidad presidente de esta asociación en España. Además, ha colaborado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Educación y Ciencia (programa Salvador de Madariaga).

Ha desarrollado su extensa trayectoria investigadora en las áreas de Derecho Procesal Civil y Penal, investigación materializada en la publicación de más de 12 manuales y monografías y de más de 170 artículos y otras publicaciones, que abarcan todos los campos del Derecho Procesal. Ha impartido alrededor de 500 conferencias por todo el mundo; ha dirigido más de una decena de tesis doctorales, y ha participado como investigador principal de cualificados proyectos de investigación. El Consejo Social de la UJI le concedió en 2013 el premio de investigación, por su trayectoria investigadora, y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Tecnológica de Honduras este mismo año. En 2018, el Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que premia los relevantes méritos de las personas que intervienen en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas.

Es consultor internacional, y ha asesorado en temas legales de derecho procesal civil y penal en Costa Rica, Honduras, Paraguay y Nicaragua; también ha colaborado en la explicación de la reforma procesal penal en México, Argentina, Chile, Brasil y Perú, lo cual lo convierte en un referente en el ámbito nacional e internacional. Es miembro del Scientific Advisory Board  (Comité Asesor Científico) competente para asesorar y evaluar la actividad científica del Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Friburgo de Brisgòvia (Alemania) y presidente de la sección quinta (Derecho Procesal) de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, un órgano superior colegiado de asesoramiento de la ministra de Justicia en la preparación de textos prelegislativos y de carácter reglamentario.

Fuente: UJI