VA | EN

El catedrático Joaquín Silvestre, finalista en los premios Falling Walls Science Breakthroughs

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA), Joaquín Silvestre, es uno de los 30 finalistas en la categoría de Ingeniería y Tecnología de los prestigiosos premios Falling Walls Science Breakthroughs of the Year 2021 al avance científico del año.

La Fundación Falling Walls, que concede estos galardones, es una plataforma global originaria de Berlín, que tiene como fin derribar muros conectando la ciencia, los negocios y la sociedad.

El jurado, integrado por cien personalidades de diez disciplinas científicas, deberá decidir ahora diez ganadores de entre los 30 finalistas en la categoría de Ingeniería y Tecnología.

Estos diez seleccionados acudirán a la gran final que tendrá lugar el 09 de noviembre en Berlín, coincidiendo con la fecha de la caída del muro, donde tendrán ocasión de presentar su trabajo ante una audiencia global.

El catedrático de la UA investiga el diseño de materiales porosos para aplicaciones energéticas y medioambientales. Una de sus líneas de investigación se centra en almacenar gases imitando a la naturaleza, utilizando materiales de carbón activado de alta superficie como nano-reactores.

Según explica Joaquín Silvestre, la investigación por la cual ha sido seleccionado «se centra en almacenar moléculas de gas, por ejemplo, metano o CO2 en el interior de estructuras cristalinas similares al hielo denominadas clatratos o hidratos de gas. Los hidratos de gas son muy comunes en el fondo oceánico y en el suelo de las zonas heladas de Siberia (permafrost). Se estima que esos hidratos naturales contienen más metano almacenado que todos los combustibles fósiles usados hasta ahora desde la Revolución Industrial. Tristemente los hidratos están ahora de actualidad por culpa de los incendios en Siberia, donde debido a su descomposición por el calor están produciendo emisiones masivas de metano a la atmósfera acelerando el calentamiento global».

«Para poder mimetizar a la naturaleza y poder hacer crecer esos cristales de clatrato de forma rápida, se utilizan materiales de carbón activado de alta superficie. Las cavidades interiores del carbón actúan como nano-reactores acelerando ese proceso, de tal manera que, si la naturaleza tarda meses, su equipo de investigación los puede hacer crecer en minutos».

Entre sus logros está haber reemplazado el gas original de estos cristales por CO2, lo cual permitirá que este sea almacenado en estructuras naturales en lugar de ser emitido a la atmósfera.

Joaquín Silvestre

Joaquín Silvestre nació en 1976 en la localidad de Banyeres de Mariola, Alicante. Tras obtener la Licenciatura en Química en la Universidad de Alicante (1994-1998), inició los estudios de doctorado en la misma universidad (periodo 1998-2002) bajo la dirección de los profesores Francisco Rodríguez Reinoso y Antonio Sepúlveda Escribano. Catedrático desde el año 2018, toda su trayectoria investigadora se traduce en más de 160 publicaciones científicas, incluyendo varios capítulos de libro, así como 2 patentes y más de 120 participaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales. Paralelamente, esta trayectoria académica y científica le han valido varios premios entre los que cabe destacar el Premio al Rendimiento Académico de la Comunidad Valenciana, Premio extraordinario de Licenciatura, Premio “San Alberto Magno” de investigación y Premio “Alexander von Humboldt”.

Con respecto a la trayectoria científica, el mayor logro alcanzado ha sido la síntesis e identificación, por primera vez en la literatura, de hidratos de metano bajo condiciones suaves de presión y temperatura, con una cinética muy rápida y con una estequiometría muy similar a la de los hidratos naturales. Además de la línea de separación y almacenamiento de gases, este investigador también se encuentra trabajando en otras líneas de investigación como, por ejemplo, la aplicación de materiales inorgánicos para tratamiento de enfermedades oculares.

Fuente: UA