VA | EN

El catedrático Eduardo Peris, Medalla Rafael Usón del Grupo Especializado en Química Organometálica de la RSEQ

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y miembro del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), Eduardo Peris, ha sido galardonado con la Medalla Rafael Usón que otorga el Grupo Especializado en Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Este galardón es la máxima distinción que otorga el GEQO. Hay que destacar que el profesor Peris es el investigador más joven en recibir este premio.

El jurado del premio, integrado por personal investigador premiado en anteriores convocatorias, ha destacado del profesor Peris «su gran contribución a la Química Organometálica en el desarrollo de ligandos y complejos metálicos con aplicaciones innovadoras en catálisis, entre los que destacan los sistemas heterobimetálicos y sistemas organometálicos supramoleculares». En la misma convocatoria, el premio GEQO a la excelencia investigadora ha sido otorgado a la profesora Cristina Tejel Altarriba, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el premio GEQO a jóvenes investigadores al doctor Noel Nebra Muñiz de la Université Paul Sabatier.

Eduardo Peris se graduó en Química en 1988 en València. Realizó la tesis doctoral en la Universitat de València (1991), bajo la supervisión del profesor Pascual Lahuerta. En 1994, se unió al grupo del profesor Robert Crabtree en la Universidad de Yale, donde permaneció durante dos años trabajando en un proyecto de investigación sobre la determinación de enlaces de hidrógeno a hidruros metálicos (enlace de hidrógeno).

En octubre de 1995 se trasladó a la Universitat Jaume I de Castelló como profesor ayudante (1995-1997). En 1997, promocionó a profesor titular y posteriormente a catedrático de universidad en el Área de Química Inorgánica. Durante los últimos 10 años, Eduardo Peris ha prestado especial atención al diseño de catalizadores heterobimetálicos por reacciones catalíticas en procesos tándem, en las que cada metal intervenía en una reacción mecanísticamente diferente.

Más recientemente, Eduardo Peris ha desarrollado sistemas supramoleculares organometálicos para el reconocimiento de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) y para el estudio de procesos catalizados homogéneamente. Eduardo Peris es autor o coautor de 210 artículos en revistas internacionales de Química, que han recibido más de 14.000 citas. Es autor de más de diez capítulos de libros o monografías y ha dirigido 18 tesis doctorales. En el periodo 2007-2010, Eduardo Peris fue miembro del Consejo Asesor de la revista Organometallics de la American Chemical Society.

De 2014 a 2018 fue presidente de la División de Química Organometálica de España (GEQO), de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Desde 2017 es miembro del comité de expertos del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la ciudad de València. En 2012 fue galardonado con el premio de excelencia investigadora de la RSEQ en el campo de la Investigación en Química Inorgánica. En 2019, obtuvo el premio de Investigación Humboldt, uno de los premios internacionales más prestigiosos de Europa.

Fuente: UJI