VA | EN

El catedrático e investigador Vicente Boria, nuevo Fellow Member del IEEE

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicente Boria, ha sido nombrado nuevo Fellow Member del Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, en sus siglas en inglés). El grado de Fellow es el más alto que se puede obtener en esta prestigiosa sociedad –anualmente solo se otorga a menos del 0,1% de sus miembros; con él, el IEEE reconoce las contribuciones científicas de alto impacto de ingenieros de todo el mundo.

El IEEE es una organización profesional internacional, que cuenta con más de 400.000 miembros en más de 160 países, y es una referencia mundial en una amplia variedad de ámbitos tecnológicos que cubren, entre otros, los sistemas aeroespaciales, informática y telecomunicaciones, ingeniería biomédica y electrónica de consumo. Esta organización es responsable del 30% de las publicaciones internacionales en los campos de la ingeniería eléctrica y electrónica, y esponsoriza anualmente más de 1.700 conferencias técnicas de ámbito internacional.

Vicente Boria es investigador en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT)-Departamento de Comunicaciones de la UPV. Con este nombramiento Boria pasa a formar parte de los más destacados expertos del IEEE; y lo hace gracias a sus contribuciones en los ámbitos del modelado electromagnético y las técnicas de diseño de circuitos de alta frecuencia para aplicaciones de alta potencia, entre las que se encuentran los sistemas de comunicaciones espaciales.

“Para mí, este nombramiento supone un reconocimiento internacional de la trayectoria científico-técnica, tanto personal como del Grupo de Aplicaciones de las Microondas que lidero desde su creación en 1997, y es también consecuencia del apoyo institucional recibido desde la Universidad para el desarrollo de toda esta actividad investigadora”, destaca Vicente Boria.

Boria fue propuesto como nuevo Fellow Member por la Sociedad del IEEE en Técnicas y Teoría de Microondas.

Nuevos proyectos y retos

Actualmente, desde el Grupo de Aplicaciones de las Microondas del iTEAM y en colaboración con todos sus investigadores, Boria trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas de componentes pasivos de alta frecuencia -especialmente filtros y multiplexores- en diversas tecnologías, que se emplearán en los futuros sistemas de comunicaciones espaciales, como por ejemplo el sistema de navegación europeo Galileo.

Sus retos más inmediatos son el diseño de nuevos circuitos de alta frecuencia que ofrezcan mayores capacidades, en términos de reconfiguración y manejo de altos niveles de potencia, a las cargas útiles de Telecomunicación de las futuras generaciones de satélites.

Vicente Boria es además Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Espacial Valenciano (Val Space), que gestiona conjuntamente con la ESA el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Fuente: UPV