VA | EN

El catedrático Antonio Briz, miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Antonio Briz Gómez, catedrático del Departamento de Filología Española de la Universitat de València (UV), ha sido nombrado miembro de la Academia Cubana de la Lengua. El acto institucional está previsto para el mes de enero, en el transcurso de un seminario internacional que se celebrará en La Habana.

Antonio Briz es director del grupo de investigación Val.Es.Co., dedicado al estudio de la lengua hablada y a la lingüística de corpus, que este año celebra su XXV aniversario. A lo largo de su trayectoria académica, el profesor Briz ha estudiado la pragmática del español y la conversación coloquial, y es uno de los investigadores pioneros en este ámbito en el conjunto de estudios lingüísticos hispánicos. Ha dirigido más de 20 tesis doctorales en la Universitat de València y otras universidades extranjeras europeas y americanas.

El nuevo académico ha dirigido asimismo diversos proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional y ha participado en otros como investigador colaborador, desarrollando una labor de intensa actividad científica en todos los casos.

En la Universitat de València ha coordinado el equipo de investigación de la lengua oral en el marco del Proyecto de Modernización del Lenguaje Jurídico, auspiciado por el Ministerio de Justicia, combinando sus tareas de liderazgo investigador con la organización de numerosos congresos y eventos científicos de reconocido prestigio en la Universitat de València y otras universidades españolas.

Es miembro del consejo editorial de numerosas publicaciones y revistas internacionales (Oralia, Iberoamericana Vervuert, RILCE, Colección Lingüística EUNSA, Onomazein, LEA, Discurso y Sociedad, Caracol, Programa EDICE, etc.).

Al margen de sus intervenciones como conferenciante y profesor invitado en muchas de las universidades españolas, su proyección internacional le ha valido ser profesor invitado en numerosos países donde ha impartido conferencias o cursos especializados relacionados con su actividad investigadora (Brasil, Alemania, Italia, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Suecia, Suiza, Portugal, Noruega, México, Rumania, China, Austria, Bélgica, Rusia, etc.).

Fuente: UV