VA | EN

Castilla La Mancha incorpora el kit para detectar ‘Legionella’ de Biótica

Test de detección de 'Legionella'Los Laboratorios de Salud Pública de Castilla La Mancha han incorporado el test rápido Legipid® Legionella Fast Detection para la determinación de Legionella en agua desarrollado por la empresa Biótica Bioquímica Analítica, S.L. del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Espaitec de la Universitat Jaume I.

La empresa de biotecnología Biótica está especializada en el desarrollo de test rápidos para detección de patógenos en muestras ambientales con varios productos en el mercado, centrados en la detección temprana de Legionella. Legipid® Legionella Fast Detection es el único test rápido de Legionella que posee una certificación internacional a través del AOAC Research Institute. Legipid es capaz de detectar y cuantificar la concentración de Legionella en una instalación en tan sólo una hora. Está basado en la captura de esta bacteria gracias a unas partículas magnéticas que tienen anticuerpos específicos contra Legionella unidos a su superficie.

Desde la empresa de Espaitec destacan que «esta licitación es un precedente para otras Consejerías que quieran también mejorar su sistema de detección de Legionella y así poder alertar de una forma temprana y evitar las terribles consecuencias de los casos y  brotes de legionelosis, como el acaecido el pasado mes de agosto en Nueva York que se cobró 12 vidas contagiando a más de 120 personas, o el pasado año en Vila Franca de Xira, Portugal, con 370 casos y 13 muertos».

En el ámbito privado, el kit desarrollado en el Parque Científico de la Universitat Jaume I también se está incorporando para el control de instalaciones tan sensibles como son balnearios y hoteles. En el caso de la Consejería de Salud Pública de Castilla La Mancha, el producto será suministrado por la empresa Vidra Foc S.A., al resultar adjudicataria de un contrato de suministro de sueros y kits específicos de uso en microbiología, licitado por procedimiento abierto, el pasado mes de julio.

Fuente: UJI