VA | EN

Carmetry desarrolla un algoritmo basado en IA que ayuda a frenar los contagios por COVID-19

Una de las medidas más efectivas para contener la transmisión de un virus es identificar con quién ha estado en contacto o se ha cruzado el paciente infectado, fundamentalmente, en el periodo de incubación. Con la idea de que cuando se retome la rutina se reduzca la probabilidad de que pueda surgir un rebrote de la epidemia, la compañía del Parque Científico de la UMH, Carmetry, ha desarrollado una nueva herramienta tecnológica que permite prevenir y reducir el número de casos por coronavirus tras el período de confinamiento. Ante la situación derivada por el COVID-19, esta compañía ha querido contribuir con sus recursos para ayudar a acabar cuanto antes con la crisis epidemiológica y ha ofrecido su ayuda a la Generalitat Valenciana cumpliendo con su ​llamada al sistema de innovación​ a través de GVAInnova

Frenar el contagio con Big Data 

La tecnología propuesta por Carmetry está basada en la Inteligencia Artificial y la geolocalización y consiste en el uso de un modelo de variables tridimensionales para analizar en un rango espacial y temporal la trayectoria GPS de un individuo positivo por COVID-19. Este algoritmo permitirá, a través del dispositivo móvil, determinar con qué personas estuvo en contacto durante los días de incubación del virus. Para cada punto de la trayectoria del individuo contagiado por coronavirus, se toma en cuenta, además de la cercanía entre ambos individuos, la duración del tiempo de exposición al virus con la finalidad de estimar la carga viral del contagio dentro de un radio y desde la trayectoria inicial al resto de trayectorias GPS.

“Lo importante es cruzar los datos anónimos de cientos de miles de personas y aplicar un algoritmo inteligente que consiga ayudar al país”, señalan Arturo Gil y David Úbeda, promotores de Carmetry. Así pues, esta start-up del PCUMH pone a disposición de la ciudadanía la Inteligencia de sus clusters para poder avisar de forma temprana a personas que hayan estado en contacto con otros individuos contagiados, tanto si se conocen como si, únicamente, se han cruzado al ir a comprar el pan. Esta tecnología permitirá el rastreo del contagio se usarán durante el periodo concreto de duración de la pandemia, y a continuación se borrarán apostando por la confidencialidad del tratamiento de los datos. Además, el algoritmo que ha desarrollado Carmetry tiene disociado cualquier dato personal o médico y para su  almacenamiento no se precisa albergarlos tampoco.

Carmetry es una empresa especializada en Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al sector de la automoción y el transporte. Esta start-up, impulsada por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, Arturo Gil y David Úbeda, ofrece soluciones en movilidad enfocadas a optimizar el control y la gestión en tiempo real de los vehículos y los conductores de las empresas.

Fuente: PCUMH