VA | EN

Carlos Camps, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer

Carlos CampsCarlos Camps Herrero, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universitat de València (UV), ha sido escogido presidente electo de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) para el periodo 2015-2018. Licenciado en Medicina y Cirugía con la especialidad en Oncología Médica, es responsable del Servicio de Oncología Médica y del Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital General Universitario de Valencia desde 1987. Con docencia acreditada MIR desde 1994, su principal línea de investigación se centra en el Cáncer de Pulmón.

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) nació en 1983 con el objetivo de reunir a los profesionales dedicados a la investigación del cáncer en todas sus vertientes. Actualmente cuenta con cerca de 500 socios, la mayoría de los cuales son investigadores de investigación básica y clínicos interesados en la ciencia básica aplicada.

El profesor Camps explica: “sufrir cáncer es sufrir muchas enfermedades a la vez, y cada tipo de cáncer tiene un comportamiento diferente según la biología del tumor y las características metabólicas de cada paciente. Es por eso que la sociedad tiene que ser consciente y saber que la inversión en la investigación sobre el cáncer es una de las apuestas más seguras en la salud y desarrollo de la ciudadanía”.

Actualmente, Carlos Camps es profesor titular de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y miembro de sociedades internacionales como la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la European Society for Medical Oncology (ESMO), la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), la European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC); de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Además de formar parte de diferentes grupos cooperativos de investigación, es miembro de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria y del Instituto Carlos III.

“Los resultados de la investigación básica son los que permiten conocer y entender con más profundidad los mecanismos de las alteraciones presentes a las células tumorales y, por lo tanto, el aumento de la supervivencia. Y es por eso que el AISECA tiene un papel clave al poner en contacto todos los grupos de investigación y generar nuevos que permitan avanzar en el tratamiento del cáncer. Y también en esta tarea, la Universitat de València tiene y tendrá un importante papel, tanto en su desarrollo como en el éxito contra el cáncer”, destaca el profesor Camps.

Carlos Camps, premio extraordinario de doctorado en 1983, consiguió en 1989 la certificación de especialista en Oncología Médica de la Sociedad Oncológica Médica Europea (Londres) y el título del Máster en Biología Molecular por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Además, también tiene el título de Especialista y Máster en Gestión de Sistemas de Salud y Hospitales en la Universidad Politécnica de Valencia. Fue presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) hasta el año pasado y vicepresidente del Comité SAISE de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Actualmente es evaluador del Instituto del Cáncer de Francia, de la Sociedad Italiana de Oncología, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Instituto Carlos III de Madrid.

Carlos Camps además, es autor de más de 110 capítulos de libro y editor principal de 19 revistas científicas. Ha publicado numerosos artículos científicos en las principales revistas de prestigio tanto nacional como internacional, como The New England Journal of Medicine, Journal of Clinical Oncology o Cancer Research, ha sido citado más de 10.000 veces y tiene un índice de H=34. El doctor Camps ha organizado más de 120 congresos y reuniones científicas, y participa en numerosos proyectos de investigación vinculados al Cáncer de Pulmón.

Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) pretende llevar a cabo la creación de grupos de trabajo específicos, con el objetivo de reunir las personas expertas en una temática determinada relacionada con la investigación del cáncer, desarrollar documentos maestros, organizar actividades presenciales y no presenciales así como reuniones educacionales, por ejemplo el Congreso ASEICA de carácter bienal.

Esta asociación participa en la organización de actividades científicas y reuniones educacionales en colaboración con otras sociedades y organismos de investigación, dentro de las cuales destaca la Universitat de València con un papel fundamental, donde se potencia los vínculos con otras sociedades científicas relacionadas con el cáncer, así como con las autoridades sanitarias, la industria farmacéutica y los medios. Además, con el objetivo de reconocer el trabajo de jóvenes científicos que han desarrollado gran parte de su carrera en investigación oncológica, la asociación convoca el premio AISECA Young Investigator Award, la primera edición del cual se celebró el pasado mes de octubre.

Más información.

Fuente: UV