VA | EN

El Campus de Gandia de la UPV da a sus cámaras acústicas el nombre de la científica Ana Delgado

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia) ha rebautizado sus cámaras para la investigación y la docencia en acústica con el nombre de la científica Ana Delgado. La propia Ana Delgado, experta en acústica, ha ofrecido una charla durante el acto; además, ha inaugurado un mural de arte urbano que la representa, realizado por el artista Flug, situado frente a las cámaras acústicas. La iniciativa de dar nombres de mujeres a los laboratorios del Campus se inició el año pasado y quiere contribuir a dar visibilidad a científicas actuales con trayectorias destacadas.

Ana Delgado es experta en acústica arquitectónica y medioambiental. Responsable de la elaboración del Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación y vocal de los Grupos de Trabajo de los Reales Decretos de desarrollo de la Ley del Ruido en el Ministerio de Medio Ambiente. Representante del Ministerio de Vivienda y de la Sociedad Española de Acústica en multitud de foros en este ámbito. Directora de la Revista científica de Acústica y editora de publicaciones de la Sociedad Española de Acústica, como la colección de libros Temas de Acústica.

Visibilidad a mujeres científicas y tecnólogas

Ana Delgado ha agradecido el reconocimiento al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y a la ciudad de Gandia y ha destacado la importancia de generar referentes femeninos en los campos de la ciencia y la tecnología. Delgado ha afirmado que, cuando ella estudió su carrera universitaria, «hace unos 50 años», algunos profesores consideraban que las mujeres «íbamos allí poco más que a lucirnos». Ana Delgado fue durante años la única consejera mujer de la Sociedad Española de Acústica (Sea), «afortunadamente esto ha cambiado» y considera que las mujeres deben atreverse a alcanzar lugares de responsabilidad: «atreverse a hablar, a publicar, a dar conferencias..».

Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV, ha explicado la iniciativa del Campus de Gandia UPV dar visibilidad a las mujeres científicas como una necesidad: «queremos mostrar referentes de mujeres con trayectorias destacadas, que sirvan de ejemplo y despierten vocaciones en la ciencia y la tecnología, que muestren a las chicas y mujeres que tienen la capacidad de alcanzar los objetivos que es propongan».

Fuente: UPV Gandia