María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante (UA), Olga Francés, gerente del Parque Científico de Alicante (PCA) y Yuriy Budyk, CEO de Calpech, han firmado el contrato por el que la empresa biotecnológica se vincula al PCA.
Calpech es una empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Alicante y se dedica a la producción de las nanopartículas de hierro cerovalente encapsuladas en carbono (CE-nZVI) para soluciones ambientales como la mejora de la producción de biogás y eliminación del ácido sulfhídrico en los biodigestores o la eliminación de metales pesados en aguas y suelos contaminados. También asesoran en el montaje y operación de las plantas de carbonización hidrotermal de los residuos agroindustriales, higiénicos, lodos y similares para su valorización energética.
Además, en Calpech son expertos en el pretratamiento de los residuos agroindustriales y otros residuos orgánicos para su valorización energética, estabilización y uso en numerosas aplicaciones.
Calpech cuenta con dos productos en mercado, como son Ce-in, indicado para digestores anaerobios, consistente en nanopartículas de hierro en suspensión líquida para la mejora del biogás, incremento del % de metano y eliminación del ácido sulfhídrico y Ce-in Plus & Omega para la eliminación de metales pesados mediante nanopartículas cerovalentes y activadas térmicamente efectivas en la eliminación de metales pesados como el cromo, plomo, cadmio, níquel, zinc, cobre, etc.
Mª Jesús Pastor ha mostrado su satisfacción por la incorporación de una nueva spinoff de la UA al Parque Científico. “Calpech es un claro ejemplo del enorme potencial y talento investigador que tenemos en la UA y de como los programas de emprendimiento puestos en marcha por la UA dan frutos de tanta calidad y futuro como vuestra empresa”, ha asegurado la vicerrectora.
Fuente: UA