VA | EN

Cachetejack, el sello UPV del nuevo branding de Burger King

Cachetejack, el dúo de ilustradoras integrado por Nuria Bellver y Raquel Fanjul surgido de la Facultad de Bellas de la Universitat Politècnica de València (UPV) en 2011, es el responsable del diseño ilustrativo del nuevo branding de Burger King, el gigante estadounidense de comida rápida, que ha modificado su imagen tras dos décadas sin cambios.

“Llamando la atención a través del apetito, así es como fuimos elegidas para desarrollar toda la parte de ilustración del rebranding más importante de los últimos años”, afirman satisfechas después de un largo e intenso proceso que comenzó en diciembre de 2019, cuando el prestigioso estudio neoyorquino Jones Knowles Ritchie (JKR) contactó con ellas.

“Nosotras, al recibir la propuesta, como en todas las demás que nos llegan, pusimos toda la carne en el asador dibujando muchos bocetos -en la parte de los bocetos somos muy generosas- y les planteamos un rico pdf lleno de lechugas frescas, panes jugosos, tomates que dan ganas de explotarlos con la mano, pepinillos crujientes, patatas untadas en el bote de ketchup…”, explican las ilustradoras, que llevaron a cabo todo el desarrollo gráfico y creativo durante el confinamiento de 2020.

Una mirada “juguetona e irreverente”

El objetivo planteado por la marca era ofrecer “una nueva visión de Burger King, con una mirada juguetona e irreverente, muy acorde a nuestra personalidad. Y eso fue lo que buscamos: imágenes fuertes, impactantes, divertidas, frescas, ingredientes apetecibles… y con un puntito desenfado y sexy. Sentir como te sube la billirrubina en tu cuerpo cuando mojas la patata en el ketchup. Queríamos transmitir ese ‘ummmmm’ que dices cuando tu boca se llena de manjares exquisitos deshaciéndose en tu cavidad oral, experiencias extrasensoriales a través de la ilustración”.

“Trabajar para estas marcas se consigue sabiendo que queremos trabajar para esas marcas”

En la decisión de JKR de contactar con ellas, a buen seguro influyeron las numerosas campañas que Cachetejack ha desarrollado ya para clientes del nivel de Vogue, Netflix, Adidas, Nike, The New York Times, Facebook, Mastercard. “¿Qué cómo lo conseguimos? La respuesta sería confiando mucho en nuestra creatividad y capacidad, no viendo límites y aspirando siempre a más. Nos ayuda mucho ponernos metas cortas e ir cumpliéndolas poco a poco. Trabajar para estas marcas se consigue sabiendo que queremos trabajar para esas marcas… y lo vamos a conseguir. Una vez sabemos cuál es la meta, solo hay que ir a por ella”.

Un nombre surgido de una noche de “delirio-bidón” hace 11 años

Cachetejack nació hace 11 años, uno antes de que sus dos integrantes acabaran en la UPV la carrera de Bellas Artes, fruto del peculiar modo de Raquel y Nuria de ver la vida: “Surge de una noche entre nosotras dos y nuestra amiga Tatiana. Juntas, las tres, compartimos el ‘delirio-bidón’ otro de nuestros conceptos. Es decir, un sinfín de sin sentidos o sinnlos, como decía Nietzsche, que nos hacen reír y entrar en el flow de la creatividad, del absurdo, de lo espontáneo… Es aquí cuando entramos en otra esfera de surrealismo y se nos ocurren frases, historias, nombres… como fue este de Cachetejack”.

Desde entonces, no solo han expuesto por medio mundo (Portugal, Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Corea del Sur…), sino que este dúo “nómada, provocador e irreverente” se ha convertido, en menos de una década, en una referencia internacional en el ámbito del diseño ilustrativo.

Fuente: UPV