VA | EN

Buenos resultados para la propuesta valenciana en el Solar Decathlon Europe

La casa solar SMLsystem, diseñada por estudiantes e investigadores de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha completado su participación en el Solar Decathlon Europe, proclamándose como la segunda mejor vivienda en la prueba de balance energético eléctrico. Con este resultado logra el séptimo puesto entre las 19 casas presentadas por universidades de Japón, Alemania, China, Francia, Italia, Dinamarca, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía, Portugal y España. Entre las españolas, ha superado a las propuestas de Cataluña, País Vasco y Zaragoza, quedando solo por detrás del equipo andaluz.
La SMLsystem ha destacado en otras pruebas del decathlon, como la de Arquitectura, en la que ha alcanzado el cuarto puesto. Con este resultado final, el equipo de la CEU-UCH mejora en dos puestos la clasificación obtenida en su participación en la anterior edición del concurso, en 2010, con la SMLhouse.
Exposición en Valencia, del 9 al 24 de octubre
La SMLsystem se expondrá en la Explanada de Valencia, en la plaza de Zaragoza, del 9 al 24 de octubre, gracias al acuerdo firmado en la jornada inaugural del Solar Decathlon en Madrid por la concejala del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, M.ª Àngels Ramón-Llin, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo. El Ayuntamiento de Valencia ha sido uno de los principales colaboradores de la CEU-UCH en este proyecto de edificación eficiente, única propuesta valenciana en esta edición del Solar Decathlon Europe. Gracias a la exposición de la vivienda, abierta al público en octubre, todos los valencianos podrán conocer las innovaciones tecnológicas desarrolladas por estudiantes e investigadores de la CEU-UCH para la SMLsystem, que permiten reducir a cero el consumo energético externo de la vivienda en variables como la iluminación, la climatización o el funcionamiento de los electrodomésticos y que le han permitido estar entre las mejores propuestas del concurso en cuanto a su balance energético eléctrico.
Baldosas que captan luz y domótica para ahorrar
Así por ejemplo, en la captación de energía solar, una de las principales innovaciones de la SMLsystem es el diseño del primer suelo fotovoltaico transitable para las zonas exteriores de la vivienda. Cada baldosa de este suelo permite captar y almacenar durante el día la energía equivalente a 6 horas de luz de una bombilla convencional. Esta energía podrá ser luego usada durante la noche para iluminar la casa, sin que sea necesario el consumo de energía eléctrica convencional adicional.
También se han incorporando novedades importantes en el apartado de la domótica, para lograr el control automatizado del consumo energético. Los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han desarrollado aplicaciones de monitorización y control de la vivienda, que el usuario puede manejar desde su propio smartphone o tablet. Estas aplicaciones elaboran, mediante técnicas de inteligencia artificial, patrones de comportamiento de las personas que viven en la casa, gestionando los recursos energéticos de forma más eficiente en cada momento del día, de acuerdo con los estilos de vida de sus habitantes, para hacer de ella una casa totalmente sostenible, capaz de equilibrar la energía generada y la consumida.
Estas innovaciones han sido desarrolladas gracias a la colaboración de los estudiantes con algunas de las empresas e instituciones del sector energético más importantes, como Schneider Electric, Onyx Solar, el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, RisalWood, Porcelanosa, Bosch, Glassolutions, Isover, Saint-Gobain Placo, Enertres, Finsa, Tyvek-Dupont, SRBEnergy, PCMproducts, Siber, Jaga, IDM Energie System, Stora-Enso, Taberner, Ona, Ascensión Latorre, Pau, Gandia Blasco, Sancal, Iserte, ThyssenKrupp, Eteco, Sika, Uponor, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el EnergyLab.
Más información
Fuente: CEU-UCH