VA | EN

Botella insta a los investigadores a difundir sus resultados

UJI-taller-comunicacionLa directora del Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universitat Jaume I y del Grupo de CIBERobn, Cristina Botella, ha asegurado que es responsabilidad de los investigadores e investigadoras comunicar los avances alcanzados «para conseguir que realmente lleguen a la sociedad y a las personas afectadas». Así lo ha defendido durante el «Taller de comunicación social de la ciencia para investigadores e investigadoras» celebrado el martes 12 de noviembre de 2013 en el marco de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología. El taller también ha contado con la participación de cinco empresas del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec), que han mostrado innovadoras técnicas de comunicación y divulgación.
«Creo que es fundamental que las cosas que hacemos lleguen a la gente». Así iniciaba Cristina Botella su intervención, en la que ha destacado que «la sociedad ha invertido en nuestra formación e investigación y está a la espera de retorno. Además, para conseguir que los avances sean útiles se han de comunicar de forma eficaz». En opinión de la catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UJI, la difusión de los resultados y el hacerlos accesibles a la sociedad son cuestiones que deben formar parte del código de buenas prácticas del personal investigador, por lo que insta a considerar la comunicación como una partida a tener en cuenta al elaborar los presupuestos de los proyectos de investigación junto con los recursos propios de las universidades como son los servicios de comunicación.
Por parte de Espaitec, la jornada ha contado con la participación de la empresa Doubleexperience, desde la que han destacado la importancia de comunicar con los cinco sentidos, creando una experiencia y toda una gama de sensaciones en los usuarios. Desde Inhedit se ha hecho hincapié en las posibilidades de esa comunicación emocional, para lo que desarrollan proyectos integrales y personalizados. Desde Pinchaaqui.es y Actualweb se ha incidido, asimismo, en las posibilidades que ofrecen la web y las nuevas tecnologías para comunicar todo tipo de proyectos, incluidos los de investigación. El taller ha contado además con la participación de la empresa Hojéalo, desde la que han abordado la utilidad de las librerías digitales para poner a disposición de los usuarios un amplio número de documentos de la forma más eficaz.
Por su parte, el director del Servicio de Comunicación y Publicaciones, Francisco Fernández Beltrán, ha resaltado durante la presentación de la jornada que cuando se añade la «d» de difusión a la tradicional fórmula de «I+D+i» se obtiene como resultado una «P al cuadrado», en el sentido de prestigio y posibilidades de patrocinio, de forma que la comunicación por parte de los grupos de investigación es una vía para abrir nuevas oportunidades. Fernández Beltrán ha animado asimismo a los investigadores de la UJI a contactar con la Unidad de Cultura Científica de la UJI (ucc@uji.es) para dar a conocer sus resultados de investigación a través de canales como el videoblog Ciència UJI TV, una plataforma multimedia, multilingüe y accesible, que cuenta en la actualidad con cerca de 150 contenidos disponibles en valenciano, español e inglés, que han recibido más de 16.000 visitas, a las que se suman las más de 33.000 reproducciones alcanzadas por estos vídeos en el canal de la UJI en YouTube. Asimismo, en los próximos días los vídeos del taller estarán disponibles en este canal (http://blogs.uji.es/cienciatv/).
La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Antonio Barba, quien ha destacado la importancia de la comunicación de la ciencia por parte del personal investigador y ha agradecido el respaldo a los patrocinadores del taller: la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), Espaitec, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y las empresas Facsa e Iproma del Grupo Gimeno Servicios.
Fotografías: https://www.uji.es/noticies/foto/num&id_a=34608686
 
Vídeos del taller de comunicación social de la ciencia 2013 completos
Inauguració. Antonio Barba. Vicerrector de Investigación y Postgrado
http://www.svideo.uji.es/peli.php?codi=1251&lg=
Presentación de la Unidad de Cultura Científica de la UJI
http://blogs.uji.es/cienciatv/2013/11/20/francisco-f-beltran-la-difusion-de-la-ciencia-genera-prestigio-y-patrocinio/
Espaitec (I)
Doubleexperiencie
http://blogs.uji.es/cienciatv/2013/11/20/doubleexperience-la-importancia-de-comunicar-con-los-cinco-sentidos/
Inhedit
http://blogs.uji.es/cienciatv/2013/11/20/inhedit-fabricar-experiencias-emocionales-para-una-comunicacion-inolvidable/
Pinchaaqui.es
http://blogs.uji.es/cienciatv/2013/11/20/pinchaaqui-es-pajaros-pescadores-en-la-red/
Cristina Botella (completo y en otros formatos)
http://www.svideo.uji.es/peli.php?codi=1253&lg=
Espaitec (II)
Hojéalo
http://blogs.uji.es/cienciatv/2013/11/20/hojealo-librerias-y-publicaciones-digitales-medida/
Actualweb
http://blogs.uji.es/cienciatv/2013/11/20/actualweb-herramientas-web-para-la-difusion/
Fuente: UJI