VA | EN

Bioithas desarrollará un kit que predice la respuesta al tratamiento de esclerosis múltiple

La empresa Bioithas S.L., vinculada al Parque Científico de Alicante, desarrollará un kit que predice la respuesta al tratamiento de la esclerosis múltiple. Este programa contará con 50.000 euros en ayudas del Programa Marco de la UE para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020.

El objetivo principal de este proyecto es abordar el grave problema que plantea la falta de biomarcadores predictivos de respuesta al tratamiento contra la esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central con mayor prevalencia de impacto socioeconómico en el mundo.

Además, a través del desarrollo de este proyecto, el primer kit de diagnóstico rápido basado en la técnica de q-PCR, no invasivo y capaz de monitorear el perfil inmunomodulador de los pacientes estará disponible para hospitales, clínicas, centros médicos y laboratorios y sus pacientes.

La empresa alicantina, con sede en el Parque Científico de Alicante, ha logrado 50.000 euros de subvención gracias a la concesión de la “Fase I del programa H2020-SME Instrument” para el desarrollo y ejecución de un estudio con el que se pretende verificar la viabilidad de la innovación o el concepto de innovación disruptiva de la tecnología empleada por Bioithas. Este es el mayor programa de investigación e innovación de la UE con cerca de 80 mil millones de euros de financiación disponible durante 7 años (2014-2020).

La empresa, liderada por el doctor Vicente Navarro, obtuvo el sello EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) que concede la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES) y el sello “Joven Empresa Innovadora” que concede IVACE, lo que permitió su inscripción en el Registro de Pymes innovadoras gestionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Fuente: UA