VA | EN

Beca de investigación Juan Murga Clausell

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) convocará para el próximo curso académico una nueva edición de la beca de investigación Juan Murga Clausell, profesor de la UJI del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, que falleció el 15 de febrero de 2019 y que habría cumplido hoy 50 años.

La beca, que se ha concedido por primera vez este curso académico, está dirigida al estudiantado del Máster en Química Aplicada y Farmacológica, del cual Juan Murga era el coordinador. Hay que destacar que la beca es posible gracias a las donaciones de los compañeros de los departamentos de Química Orgánica e Inorgánica y de Química Física y Analítica Rosa Llusar, Miguel Carda, Sixte Safont, Mónica Oliva, Juan Andrés y Beatriu Escuder, así como de la mujer de Juan Murga, la profesora Eva Falomir. Las donaciones ascienden a un total de 2.000 euros y permiten financiar 4 meses de esta beca de iniciación a la investigación básica en cáncer dentro del grupo Joining Medicine and Chemistry.

Este curso académico, la beca se ha concedido a la estudiante del Máster, Sara Espejo Jurado, que ha iniciado el 1 de julio sus tareas de investigación en los laboratorios de la UJI, tutorizada por la profesora Eva Falomir.

Juan Murga Clausell se doctoró en Química en la Universitat Jaume I en 1996. Durante los años 1997-2000 fue contratado como profesor asociado en la UJI y en los años 2000 y 2001 realizó una estancia postdoctoral como becario Marie Curie en el Instituto Max-Plank en Mülheim (Alemania). Al acabar su estancia postdoctoral consiguió una beca Ramón y Cajal que abarcó de los años 2001 al 2006, durante los cuales llevó a cabo su labor investigadora en la UJI. En el año 2007 consiguió la habilitación a profesor titular de universidad y del 2007 al 2010 fue contratado como investigador por la UJI. En 2010 consiguió la plaza de profesor titular de Química Orgánica en el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI.

Su tarea investigadora se centró en dos vertientes: por un lado, el desarrollo de metodologías sintéticas y su aplicación en la síntesis de productos naturales con acciones biológicas y, por otro, en la síntesis y evaluación biológica de compuestos con actividad anticáncer.

Juan Murga publicó un total de 90 artículos científicos, fue coautor de 93 comunicaciones a congresos, participó en el desarrollo de 24 proyectos de investigación y dirigió 8 tesis doctorales.

Fuente: UJI