VA | EN

Ayudas para impulsar proyectos de investigación e innovación en el ámbito sanitario

Impulsar, mediante actividades preparatorias, la realización de proyectos de investigación e innovación en el ámbito sanitario. Este es el objetivo de Polisabio, el programa de colaboración puesto en marcha por la Universitat Politècnica de València (UPV), desde su Campus de Gandia y su Campus de Alcoi y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), en sus departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa, Gandia y Alcoi.  Diez proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de 2017, cinco codirigidos por personal científico del Campus de Alcoi y cinco codirigidos desde el Campus de Gandia. Todos ellos están a cargo de personal científico con una trayectoria destacada y aportan propuestas con las que multiplicar el impacto en la sociedad del conocimiento desarrollado.

Desde el Campus de Gandia los proyectos seleccionados han sido: ECAEL-Neonatos, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y asistencial de los pacientes en Unidades de Neonatología, a través del diagnóstico y reducción de niveles sonoros, electromagnéticos y lumínicos en una sala de neonatos; la investigadora responsable de la UPV, Romina del Rey, ha participado en el desarrollo de mecanismos de protección para este ámbito; PAMTEL-RT, una plataforma telemática que permite una conexión inmediata con el pediatra de guardia del hospital, con la finalidad que los profesionales sanitarios puedan guiar a distancia el tratamiento de niños, en situaciones de emergencia. Fernando Boronat, coordinador del grupo de investigación Immersive Interactive Media (IIM) Research & Development (R&D) Group, es el co-director del proyecto, desde la UPV; Fernando Boronat coordina también el proyecto DALE-3D, cuyo fin es la creación y evaluación  de una plataforma informática conteniendo modelos y animaciones 3D para el diagnóstico precoz de alteraciones de la visión estereoscópica.

AFECV es una propuesta de investigación para aplicar el procesado de bioseñales en la mejora del tratamiento de pacientes de fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más común, y que afecta a casi un millón de españoles. José Joaquín Rieta, con una amplia experiencia en la tecnología aplicada a enfermedades del corazón, es el coordinador del grupo Biosignals & Minimally Invasive Technologies (BioMIT) así como el investigador principal de este proyecto en la parte UPV.

El desarrollo de un módulo de comunicación inalámbrica para ecografías, codirigido desde la UPV por Jaime Lloret, es otra de las propuestas aprobadas por Polisabio, con el nombre DEMCIE. El profesor e investigador es uno de los científicos más destacados de España en el ámbito de las telecomunicaciones y tiene una gran experiencia en proyectos relacionados con la salud.

José Pelegrí, subdirector de Plan Estratégico del Campus de Gandia de la UPV, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados de la primera convocatoria de Polisabio: ‘Hemos aunado esfuerzos y hemos dado un paso más en nuestro objetivo común: que la investigación de la universidad pueda aplicarse en la salud y asistencia de las personas’.  La siguiente fase será trabajar para que estas propuestas aprobadas por Polisabio den lugar a proyectos capaces de atraer inversión pública y privada de convocatorias nacionales e internacionales, entre otros el programa H2020, así como acciones de innovación.

Fuente: UPV