VA | EN

Avram Hershko, Premio Nobel de Química, visita el Campus de Gandia UPV

Avram Hershko y Jose CapillaEl profesor y biólogo israelí Avram Hershko, galardonado con el Premio Nobel de Química en 2004 y jurado de los Premios Rey Jaime I, ha impartido una conferencia – coloquio abierta al público y a toda la comunidad universitaria en el Campus de Gandia de la Unversitat Politècnica de València.

El doctor Hershko ha hablado sobre su trayectoria personal y académica, así como de sus investigaciones, que le llevaron a descubrir el proceso de degradación de las proteínas por mediación de las ubicuitinas, unas proteínas que están en todas las células y marcan a otras proteínas para que sean destruidas. Estos descubrimientos- por los que logró el premio Nobel junto a los también científicos Aaron Ciechanover e Irwin Rose- han sido claves para la investigación en el cáncer y enfermedades raras y pudieran serlo en el envejecimiento y algunos procesos degenerativos asociados a la edad.

Avram Hershko ha dirigido su conferencia especialmente a los más jóvenes investigadores e investigadoras, «porque son el futuro», ha afirmado. El doctor Hershko ha recomendado que sepan elegir a buenos mentores, porque, afirma, no se puede aprender a hacer una buena investigación solo leyendo libros; también ha afirmado que es importante elegir una materia que sea relevante, pero que no sea el objeto de trabajo de la mayoría de los científicos, para encontrar así el propio nicho de trabajo; por otra parte, es importante reconocer la suerte cuando llega y aprovecharla. Hershko ha afirmado que uno de sus grandes descubrimientos fue fruto de un experimento del que esperaba resultados opuestos a los esperados y en realidad fue un golpe de suerte; también ha aconsejado a los investigadores que sean innovadores en sus enfoques, aunque significa romper con los procesos establecidos.

Por último, ha recomendado que nunca abandonen el trabajo directo de laboratorio, ya que diseñar experimentos hace que la excitación y curiosidad científica se mantengan. Para Hershko, el científico deber ser ante todo una persona curiosa y que se divierta con su trabajo, no un recolector de datos.

La presentación del acto en el Campus de Gandia ha estado a cargo de José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV; al finalizar su conferencia, el doctor Avram Hershko, que forma parte del jurado de los Premios Jaume I de este año 2016, ha visitado brevemente la ciudad de Gandia.

Premios Rey Jaime I

La conferencia del Dr. Avram Hersko en el Campus de Gandia de la UPV es iniciativa de los Premios Rey Jaime I, que quieren así acercar los Premios Nobel a la sociedad. La organización de los Premios ha previsto además otra charla en Ontinyent y otros encuentros con jóvenes e investigadores.

El 6 y 7 de junio se celebrará en Valencia la reunión de jurados para deliberar quiénes serán los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2016. Este año, el jurado estará formado por cerca de 80 personas, de las cuales, 23 son premios Nobel, quienes elegirán entre las candidaturas presentadas a cada uno de los ganadores para las 6 categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. La presentación de candidaturas finalizó el pasado 21 de marzo.

Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia, la Investigación y el Emprendedurismo en España. Sus seis galardones, de 100.000 € cada uno, medalla de oro y diploma los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

Fuente: UPV Gandia