VA | EN

Avelino Corma es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha investido a Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951) como nuevo doctor honoris causa durante el acto celebrado en el Paraninfo bajo la presidencia del rector Ricardo Rivero. Corma ha estado acompañado por su padrino, Vicente Sánchez Escribano, catedrático de Química Inorgánica; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, y el investigador Mariano Barbacid, entre otras personalidades. La ceremonia se ha desarrollado en latín.

El científico español más citado del mundo

El nombramiento de Corma es una iniciativa del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca, respaldada por la Facultad de Ciencias Químicas. El padrino, Sánchez Escribano, ha puesto en valor el trabajo del investigador Avelino Corma en el campo de los catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales: en los últimos 30 años, su investigación se ha centrado en los procesos de catálisis sostenible, en colaboración con diversas empresas.

Durante la ceremonia, Sánchez Escribano ha destacado que Corma es el científico español más citado del mundo, ocupa el vigésimo octavo lugar a nivel global y el número 1 del mundo en su especialidad: la química orgánica. Investigador desde 1990 del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es autor de más de 200 patentes, ha escrito tres libros y cuenta con más de 1.400 artículos en revistas internacionales.

No solo formar buenos profesionales

Corma ha recibido los atributos que le reconocen como nuevo doctor por la Universidad de Salamanca (insignia, birrete, anillo y libro) y ha tomado la palabra para defender la necesidad de “conformar equipos multi e interdisciplinares capaces de resolver los grandes problemas de la humanidad”.

“Nuestra obligación como profesores no consiste solamente en formar buenos profesionales para que se desarrollen en sus respectivos campos de especialización”, ha añadido Corma. “Debemos ser maestros que transmitan conocimientos y principios para que nuestros jóvenes alcancen una formación integral como seres humanos libres y conscientes de su responsabilidad social.”

En ese sentido, el nuevo honoris causa ha recalcado que “debemos ser investigadores que despierten en nuestros jóvenes la curiosidad y capacidad para plantearse preguntas y buscar respuestas. Además, debemos transmitirles la cultura de la innovación, la iniciativa y el espíritu emprendedor. Finalmente, considero que forma también parte de nuestras obligaciones ser agentes activos y críticos de lo que ocurre en nuestra sociedad. En los tiempos convulsos que vivimos es necesario que insistamos en lo obvio”, precisó el científico castellonense.

Doctor honoris causa por otras 15 universidades

Con este nombramiento, Corma suma ya 16 doctorados honoris causa. Anteriormente, ha sido investido las universidades de Utrecht (Países Bajos), Técnica de Múnich (Alemania), Jaume I de Castelló, València, Ruhr Bochum (Alemania), Alicante, Ottawa (Canadá), Tecnológica de Delft (Países Bajos), Bucarest (Rumanía), Jaén, Cantabria, Córdoba, la UNED, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú) y la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

Fuente: UPV