VA | EN

Un asignador de talla para reducir las devoluciones de productos comprados por internet

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha declarado la guerra a las devoluciones de ropa y calzado comprados por internet y provocadas por un mal ajuste. Para resolver este reto, está trabajando en el proyecto OPTITALLA, cofinanciado por IVACE y FEDER, para desarrollar un método de asignación y recomendación de talla durante la venta online. 

Tal y como informa el director de Innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González, “con este proyecto nos hemos marcado el objetivo de lograr una metodología que pronostique el ajuste y recomiende la talla de indumentaria y calzado durante la venta online, minimizando así las devoluciones de productos asociadas a un error en la talla seleccionada o a un mal ajuste de la prenda o el zapato”. 

Esta metodología basada en la adquisición de la antropometría del sujeto con equipos de bajo coste, “se caracterizará por ser fácilmente escalable a diferentes tipologías de producto y a las particularidades de cada empresa, posibilitando incrementar los actuales niveles de acierto en la asignación de talla durante la venta online, minimizando las devoluciones de productos asociadas a un error en la talla seleccionada o a un mal ajuste de la prenda” apostilla González. 

Hoy en día, existen numerosos métodos de asignación en el mercado, “pero no son ni lo suficientemente precisos ni intuitivos para proporcionar un asesoramiento acertado en la selección de talla correcta. Además, si añadimos el hecho de que no exista una estandarización en los sistemas de tallaje, nos encontramos con el problema añadido de no poder abordar el problema desde una perspectiva global” explica. 

Las devoluciones, una barrera al mercado

Como señala González, “las devoluciones suponen no solo un coste económico para las empresas, sino una auténtica barrera para el desarrollo del mercado de venta por internet, tanto para calzado como para indumentaria. Estudios previos nos indican que el principal motivo de las devoluciones son el mal ajuste y no acertar con la talla. Por eso es necesario dotar a las empresas con una herramienta que resuelva el problema”. 

Por ejemplo, mientras que la tasa de devolución en el comercio electrónico se sitúa entre un 17% y un 25% de media, en el caso del calzado uno de cada tres pares de zapatos comprados online se devuelve, siendo una de las tasas de devolución más altas. Aproximadamente en un 60% de los casos se deben a un tallaje inadecuado. 

Según datos de Children’s Fashion Europe, en 2015 se devolvieron casi el 40% de las compras de ropa por internet. El principal motivo en el 75% de los casos fue la deficiencia en el ajuste del producto comprado. Estas devoluciones suponen un coste a las empresas del sector en la Unión Europea de entre 1.200 y 1.600 millones de euros cada año.

Proyecto Optitalla

Esta iniciativa se enmarca dentro de una línea de investigación a tres años, centrada en ropa y calzado, puesto que son los sectores más afectados por problemas en devoluciones. Concretamente Optitalla es un proyecto a dos años: durante el primer año se ha desarrollado y experimentado con la metodología para pronosticar el ajuste y recomendar talla en el sector del calzado, y durante la segunda anualidad se profundizará en el mercado de la indumentaria.

En una fase previa, “desde el IBV hemos colaborado con varias empresas de la Comunitat Valenciana del sector textil y calzado para detectar las necesidades y definir mejor los objetivos concretos del proyecto. Dichas empresas colaboran asimismo en las tareas de transferencia de los resultados obtenidos”. 

Este proyecto está financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Fuente: IBV