VA | EN

Arranca una infraestructura digital europea de imágenes sobre cáncer para mejorar en su tratamiento médico e investigación

Ricard Martínez, profesor del Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV); y Francisco Soriano, investigador del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) participan en el proyecto europeo EUCAIM (European Cancer Imaging Initiative), que tiene como objetivo desplegar una infraestructura digital europea de imágenes desidentificadas relacionadas con el cáncer que pueda ser utilizada por personal médico, investigador o innovador. La reunión inicial del proyecto ha sido hoy martes 24 de enero.

Francisco Soriano (izquierda) y Ricard Martínez (derecha).

La propuesta, que implica 76 partners de 14 países de la Unión Europea, pretende construir un sistema útil en la toma de decisiones clínicas y dar apoyo al diagnóstico, el tratamiento y la medicina predictiva. La propuesta creará un Atlas distribuido con más de 60 millones de imágenes anonimizadas de 100.000 pacientes.

En el proyecto, la UV participa como partner a través del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC). El área de privacidad y seguridad liderarán las tareas que garanticen el adecuado cumplimiento normativo del proyecto. Esta tarea no solo implica ser capaces de alinear el proyecto con el Reglamento General de Protección de Datos, sino que también será necesario definir un marco comparativo a partir de las leyes nacionales, y legislación recién aprobada como la Data Governance Act, y evolucionar el proyecto con leyes en fase de preparación como Data Act, AI Regulation, European Health Data Space Regulation.

En este sentido, Ricard Martínez Martínez, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y director de la Cátedra de privacidad y Transformación Digital, codirige el paquete de trabajo de ética y protección de datos y centra sus esfuerzos en este segundo aspecto. “Nuestro trabajo es determinante para asegurar la garantía de los derechos fundamentales en EUCAIM y el diseño de un ecosistema seguro y confiable para investigadores, instituciones sanitarias, pacientes y sociedad”, ha destacado.

El profesor Francisco Soriano, del IRTIC y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), proporcionará y auditará los requisitos de seguridad que permitan cumplir las necesidades de privacidad del proyecto, que incluirá elementos relacionados con confidencialidad, integridad y trazabilidad de la información y uso de esa información privada. Por otra parte, el equipo de IRTIC abordará aspectos relacionados con la anonimización de los datos como estrategia preferente para su tratamiento.

Además, la Universitat de València liderará una de las primeras experiencias europeas en “data altruism” dirigida a estudiar cómo promover programas de donación de datos para la investigación.

El proyecto está liderado por el profesor Luis Martí-Bonmatí, director del Departamento de Imagen Médica, Catedrático de Radiología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València y coordinado por el Instituto Europeo de Investigación en Imagen Biomédica (EIBIR), establecido por y con sede en la Sociedad Europea de Radiología en Viena, Austria.

EUCAIM es parte clave en la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer iniciada por la Comisión Europea, el proyecto más importante del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (EBCP), cuyo objetivo es fomentar la innovación y el despliegue de tecnologías digitales en el tratamiento y la atención del cáncer, para lograr decisiones clínicas más precisas y rápidas.

Ficha técnica sobre EUCAIM.

CV de Ricard Martínez.

Fuente: UV