VA | EN

Arranca la 3ª edición del programa CONOCE UMH para impulsar la transferencia de los conocimientos y los resultados a la sociedad

El Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha la tercera edición del programa CONOCE. Con esta iniciativa, la Universidad busca que su Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Investigador (PI) y sus doctorandos adquieran competencias que faciliten el intercambio de conocimiento y tecnología. Más de 170 personas de estos colectivos de la UMH se han sumado a la tercera edición de este programa formativo, ejecutado por el Servicio de Gestión de la Investigación (SGI) -OTRI de la Universidad.

Este programa se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por la UMH para favorecer la promoción y transferencia a la sociedad de los conocimientos y resultados generados por sus investigadores. A través de esta iniciativa, la UMH busca ayudar al PDI, PI y doctorandos a lanzarse al mercado y a identificar las oportunidades para hacerlo con éxito.

La vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López Sánchez, ha sido la encargada de inaugurar esta iniciativa durante la primera jornada del programa, que se ha celebrado de manera telemática. Durante esta sesión, el director del Servicio de Gestión de la Investigación-OTRI UMH, Mariano Almela Alarcón, y la técnica del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH, María José López Martínez han dado a conocer las distintas vías de transferencia y los servicios de apoyo a la misma que ofrece la UMH. Para ello, han explicado los pasos que se deben seguir para realizarla con éxito, así como los requisitos y procedimientos formales que debe cumplir y seguir un proyecto para transformar ideas en servicios y productos comercializables.

A lo largo de este mes, las personas inscritas en este programa formativo adquirirán, de la mano de expertos, competencias que les facilitarán la tarea de transferir el conocimiento generado por los investigadores de la universidad, en todos los ámbitos del saber, al mercado. Asimismo, conocerán procedimientos y metodologías para transformar ideas en servicios y productos comercializables, aprenderán a identificar, priorizar y evaluar oportunidades y a diseñar estrategias de transferencia viables. El programa CONOCE UMH, también, pretende animar a los investigadores a participar en el programa COMPENDIA, que tiene como objeto catalogar y crear una oferta del conocimiento de la UMH con el fin de potenciar la transferencia de estas capacidades, tecnologías y conocimiento a las empresas.

Fuente: UMH