VA | EN

Arquitectura Viva selecciona la rehabilitación de un edificio del campus de la UA entre los proyectos más relevantes del año 2018

El Museo de Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante (UA), que anteriormente albergaba la biblioteca de Educación y usos polivalentes, ha sido incluido en la monografía de Arquitectura Viva como uno de los proyectos más importantes de 2018. Realizado por COR Asociados Arquitectos, ha consistido en la reforma, adecuación y rehabilitación de uno de los edificios más antiguos de la Universidad de Alicante, con el objetivo de albergar y exponer sus valiosas colecciones naturales.

El edificio forma parte del conjunto de pabellones militares que, en el entorno de finales de los años 30 y principios de los 40 del siglo pasado, daban servicio y apoyo al antiguo aeródromo de Rabassa, que estaba ubicado en los terrenos del actual campus. En realidad, se trata de una intervención en dos edificios anexos, uno de ellos de los años 40, que era la biblioteca de Educación, y otro, de los años 70, que tenía usos polivalentes, principalmente laboratorios.

La rehabilitación y adecuación de este edificio ha sido incluido en el apartado “Memoria Selectiva” de Monografías 2019 de AV, que destaca que la actuación “resuelve con una doble intervención el diálogo entre dos antiguas construcciones adyacentes para albergar un museo universitario”.

El artículo de la revista destaca que el proyecto de COR Asociados Arquitectos, titulados por la Universidad de Alicante, desarrolla dos estrategias arquitectónicas al mismo tiempo, una para cada uno de los dos edificios existentes que forman parte de la intervención: la antigua nave de los años 40 con cubierta a dos aguas, que se convierte en la sala de exposiciones y de interpretación de los fondos; y el edificio racionalista —adosado a la nave en los años 70—, que pasa a albergar los laboratorios y espacios de investigación.

En la nave, según añade el artículo, “se opta por reconstruir y adecuar los exteriores sin alterar su tipología y sistemas constructivos, prestando especial atención a no variar su escala con el cambio de cubierta y a reproducir su ornamentación” y en el interior “se desarrolla un sistema tridimensional de panelados de madera de eucalipto adheridos a la cara interna tanto en paredes como en techos”.

En el exterior, se ha incorporado una gran celosía de cerámica que genera una voladura, para dar continuidad a ambos edificios y que tiene una réplica de cerámica brillante verde en la entrada al pabellón.

Política de espacios

Esta actuación de rehabilitación es uno de los ejes de la política de espacios del equipo de Gobierno de la Universidad de Alicante. La directora del Secretariado de Desarrollo de Campus del Vicerrectorado de Campus y Tecnología, Elia Gutiérrez Mozo, ha resaltado que el campus cumple 40 años en 2019, por lo que es “un campus joven, aunque al mismo tiempo tiene la singularidad de poseer trazas centenarias”, ya que el aeródromo de Rabassa fue construido en 1919. En las décadas 30 y 40 del siglo XX se inició la construcción de una serie de pabellones que fueron respetados cuando se instaló el Centro de Estudios Universitarios en el actual campus. “Se da la paradoja de tener un campus joven y la historia de un siglo”, ha añadido.

Este grupo de pabellones son denominados “casco histórico” del campus, porque son “lo más antiguo y el embrión de este campus”, ha indicado Elia Gutiérrez Mozo, quien ha destacado que el objetivo de todas las actuaciones que se ha hecho en esta zona tenían “una doble intención: actualizar los edificios en materia de normativa (accesibilidad, eficiencia energética, etc.) y dar coherencia entre la singularidad de la arquitectura y el uso que alberga, siempre desde la transversalidad, es decir, poner en armonía unos continentes singulares con unos usos representativos y simbólicos”.

Desde este punto de vista, ha resaltado que el Museo de Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante haya sido incluido dentro del apartado “Memorias Selectivas”, ya que, según ha argumentado, “se trata de seleccionar aquello que es valioso pero actualizado al servicio del presente”.

Fuente: UA