VA | EN

Antonio Belda y Sergi Gallego reúnen en un libro 153 recetas que tienen a las setas de la Comunitat Valenciana como protagonista

Esclatansang, cama perdiu, bolet de xop, gírgola de panical… Estos son solo algunos de los tipos de setas que recogen las páginas del libro Xe, que bo-let! con el que los profesores de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Belda Antolí y Sergi Gallego Rico, han ganado el VIII Premi Internacional Cuina, Salut i Sostenibilitat Ciutat de Benicarló. El galardón, dotado con 5.000 euros, se entrega junto a los premios de Divulgación Científica y del Conocimiento, al del Álbum Infantil Ilustrado y al de Narrativa Juvenil.

La publicación, que verá la luz dentro de dos meses de la mano de Onada edicions, nos introduce en el mundo de las setas comestibles desde un punto de vista original. “Las setas tienen un papel fundamental en nuestros bosques y prados y, además, algunas de ellas están deliciosas”, comenta Sergi Gallego, quien explica que el libro describe 33 especies de setas comestibles, sus características y propiedades gastronómicas, dónde, cómo y cuándo encontrarlas, conservarlas y cocinarlas.

“Con este trabajo queremos divulgar, informar, y dar a conocer la gran variedad de setas que podemos encontrar en la Comunitat Valenciana con una perspectiva sostenible y de respeto hacia el medio ambiente”, comenta Antonio Belda. Pero, además, en él se ilustran y se explican paso a paso 153 recetas que tienen a las setas como protagonistas. “Hay para todos los niveles, sencillas y rápidas y más elaboradas. Hay muchas tradicionales, arraigadas en nuestro territorio, pero también algunas más modernas, atrevidas, y tradicionales de otros países, pero sin ningún tipo de duda todas son deliciosas”, señala Belda, quien destaca la colaboración de diferentes cocineros y cocineras “que han aportado sus conocimientos y una visión diversa de las posibilidades de las setas a la cocina”.

El lector de Xe, que bo-let! puede también aprender en sus páginas cómo se han de recolectar los hongos correctamente para facilitar su crecimiento y diferentes maneras de conservación.

Los dos autores galardonados tienen una amplia y variada actividad científica y divulgativa. Sergi Gallego es catedrático de Física, Ingeniería de sistemas y Teoría de la Señal y Antonio Belda es profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente. La misma modalidad del premio Ciutat de Benicarló lo recibieron también los profesores de la Universidad de Alicante, Josep Bernabeu Mestre y Maria Tormo Santamaría, en 2021, por la obra Cuineres del territori.

“Todos sabemos que hay una mística especial que rodea al mundo de las setas”, comentan los autores de libro, a quien les une su afición por su recolección y animan a sus lectores a recoger y consumir con “responsabilidad” estas joyas gastronómicas presentes en muchos lugares de la Comunitat Valenciana “incluido el campus de San Vicente donde podemos encontrar algunas variedades muy interesantes”, explican sin desvelar su localización exacta.

Fuente: UA