VA | EN

Antoni Biosca ingresa como miembro de la European Academy of Religion

Antoni Biosca UAAntoni Biosca i Bas, profesor titular del Área de Filología Latina de la Universidad de Alicante (UA), acaba de ingresar como miembro en la European Academy of Religion, institución creada por el Parlamento Europeo para el estudio de las religiones desde muchos y diferentes aspectos. La reunión fundacional de la European Academy of Religion tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la Universidad de Bolonia, con la asistencia de cuatrocientos de los más de 3.000 expertos que agrupará la Academia.

El acto fue inaugurado por el expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y contó con la participación, entre otros, del enviado especial para la libertad religiosa de la Unión Europea, Jan Figel, y el Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. Además, asistieron invitadas numerosas autoridades civiles, religiosas y universitarias de enorme importancia, como David Sassoli, vicepresidente del Parlamento Europeo. La Academia cuenta con el auspicio de la Unesco.

Biosca es miembro del proyecto de investigación Islamolatina, dedicado al estudio de los textos latinos referidos al Islam. El académico fue el único miembro de la UA que asistió como representante de ésta. Al encuentro en Italia acudió junto al catedrático José Martínez Gázquez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con quien comparte proyecto de investigación.

El objetivo de la Academia es crear una red de centenares de expertos, asociaciones, entidades, universidades, centros de investigación y revistas que traten la religión desde las disciplinas académicas. La temática de estudio es amplia e incluye todas las disciplinas relacionadas con la religión, tal como la historia, la ética, la sociología, la filosofía, el arte o las ciencias políticas. Para abordar estas temáticas la Academia organizará un congreso anual, intercalando una edición con temática libre y una con propuestas de la misma Academia.

Esta institución comienza este año las actividades y actuará como un consorcio de investigación e intercambio para relacionar estas entidades y hacer visible su trabajo científico. La Academia será punto de encuentro de la pluralidad europea con la experiencia de realidades que van desde el sur del Mediterráneo y el Oriente Medio hasta el mundo eslavo o caucásico.

Fuente: UA