VA | EN

Àngela Vidal y Adolfo Rodríguez obtienen becas Fulbright para realizar una estancia de investigación predoctoral en EE. UU.

Àngela Vidal Verdú, doctoranda en el Grupo de Biotecnología y Biología Sintética de la Universitat de València (UV) y Adolfo Rodríguez Eguren, doctorando en el grupo de Células Madre y Bioingeniería de la misma universidad, han obtenido la prestigiosa beca Fulbright para realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos.

RUVID UV Ángela Vidal y Adolfo Rodriguez

Una comisión mixta integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Embajada de los EE. UU. concede anualmente becas de investigación predoctoral en universidades o centros de investigación de los Estados Unidos, en cualquier disciplina, durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de doce.

Adolfo Rodríguez Eguren realizará la estancia en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), donde profundizará en el estudio en terapias sobre la infertilidad femenina. Àngela Vidal Verdú se desplazará al Center Scripps Research en San Diego (California), donde realizará la parte final de su tesis doctoral, enfocada en la bioremediación de residuos plásticos.

Las becas se otorgan en una concurrencia muy competitiva. Se trata de quince becas distribuidas en tres programas: cinco becas específicas para doctorandos de universidades de Andalucía (financiadas por la Junta de Andalucía), tres becas específicas para doctorandos de Murcia (financiadas por el gobierno regional); y 7 becas de programa general abiertas a cualquier doctorado de una universidad española.

Àngela Vidal estudió Biotecnología en la Universitat de València y actualmente realiza el doctorado en el Grupo de Biotecnología y Biología Sintética, dirigido por los investigadores Manel Porcar y Juli Peretó, con un contrato de Formación para Profesorado Universitario (FPU). También colabora en la docencia del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València.

El mencionado grupo se encuentra en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro de investigación de la Universitat de València y el CSIC. La línea de investigación de Vidal se basa en la bioremediación microbiana, el uso de microorganismos para degradar compuestos contaminantes. En concreto, está trabajando en la bioremediación de derivados del petróleo como combustibles o los plásticos, al igual que con residuos urbanos compuestos de celulosa.

Vidal Verdú fue premio extraordinario fin de grado en Biotecnología por la Universitat, y en 2019 recibió el premio científico-técnico Ciutat d’Algemesí para Jóvenes Investigadores por un trabajo de descripción de las comunidades de microorganismos que viven en desechos plásticos marinos y su capacidad de degradarlo.

Adolfo Rodríguez estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y realizó el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida en la Universitat de València, con mención excelente en los dos. Actualmente realiza la tesis en el marco de la infertilidad femenina con un contrato FPU, dentro del grupo Células Madre y Bioingeniería, dirigido por Irene Cervelló. También colabora en la docencia del Departamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia de la Universitat. Su grupo forma parte de Fundación IVI-IIS La Fe.

La investigación de Rodríguez Eguren se centra en la búsqueda de terapias regenerativas dirigidas a patologías endometriales de mujeres con problemas de infertilidad. Adolfo Rodríguez cuenta con experiencia en clínicas de reproducción asistida y en investigación, después de su paso por centros de prestigio como el CNIC o el CABD, donde investigó sobre enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, respectivamente.

Su línea de investigación presta especial atención a patologías uterinas como el Síndrome de Asherman, o mujeres con atrofia endometrial (SA/AE), condiciones patológicas que comportan que el embrión no pueda implantar en el útero y por tanto no pueden quedarse embarazadas.

En su proyecto de tesis analiza la posible aplicación de plasma rico en plaquetas de cordón umbilical tanto en modelos in vitro, in vivo (modelos animales con daño uterino) como en ensayos clínicos con pacientes que sufren estas patologías.

Fuente: UV