La emprendedora e investigadora valenciana Ángela Pérez es la protagonista del nuevo y espectacular mural con el que la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de València, a través de Valencia Innovation Capital, le rinden homenaje dentro del proyecto Dones de Ciència.
El mural está situado en una de las fachadas de uno de los institutos más emblemáticos de la ciudad, el IES Juan de Garay, centro en el que precisamente Ángela Pérez estudió entre los años 1987 y 1991. Y es obra de una de las artistas más sobresalientes de la pintura mural internacional, la mexicana Pilar Cárdenas “Fusca”.
“El trabajo científico de Ángela tiene que ver con la secuenciación del genoma humano y sus infinitas posibilidades. Lo primero que me llamó la atención al leer sobre su ella fue el mundo en el que vive un genoma. Mi objetivo principal fue mostrar cómo sería ese paisaje, incorporando un rostro y unas manos femeninas, que remiten a la protagonista del mural. De ella me inspiró su visión de llevar su investigación más allá del laboratorio, y la imaginé en ese paisaje de ADN, plasmando un encuentro entre el mundo biológico que Ángela Pérez estudia y cómo lo aplica”, destacaba Pilar Cárdenas a mediados del pasado mes de mayo mientras pintaba el mural.
En el marco de la celebración de la Nit Europea de la Investigació, el IES Juan de Garay ha inaugurado el mural, en un acto que ha contado con la participación de Ángela Pérez, acompañada de una nutrida representación del alumnado y equipo directivo del centro.
“Este mural supone un enorme orgullo y un reconocimiento a una etapa de mi vida en la que descubrí mi verdadera vocación y comencé a trabajar en trasladar los hallazgos científicos a la sociedad”, ha señalado durante el acto de presentación del mural Ángela Pérez, actual presidenta también del Consejo Social de la Universitat de València.
Mientras, Tomás Igual, director del IES Juan de Garay, ha asegurado que para el instituto “es un auténtico honor pasar a formar de este proyecto y hacerlo además con un mural dedicado a Ángela Pérez, que estudió en nuestro centro durante cuatro años. Hoy y ya para siempre con este mural vuelve al que fue su instituto durante cuatro años, convertida en un gran referente de la ciencia valenciana, nacional e internacional para todos nuestros alumnos y alumnas y para la sociedad en general”.
El acto ha contado además con la asistencia del rector de la UPV, José E. Capilla; Paula Llobet, concejala de Innovación del Ayuntamiento de València; Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV; y Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València.
Una charla y una exposición inspiradoras
Ángela Pérez ha impartido una inspiradora charla al alumnado de primero y segundo de Bachillerato del Instituto, en la que ha incidido en la importancia de ser ambiciosas, perseguir los sueños y no tener miedo a equivocarse.
Además, desde el inicio de curso, el profesorado y alumnado del centro ha estado trabajando en diferentes materiales y actividades que han presentado durante la inauguración: desde el audiovisual Ayer y hoy de Ángela Pérez, centrado en la trayectoria de la ganadora del Premio Jaume I al Emprendimiento en 2022; diferentes piezas y coreografías musicales vinculadas a los estudios de Ángela Pérez; y una exposición sobre el proyecto Dones de Ciència realizada por alumnado de cuarto de la ESO del centro, y que gira alrededor de este proyecto, de referencia ya en el campo de la divulgación científica nacional e internacional.
“Iniciativas como Dones de Ciència son fundamentales para visibilizar a mujeres que han dejado una huella profunda en la ciencia y la tecnología, como es el caso de Ángela Pérez. La visibilidad de estos modelos femeninos es esencial para que las niñas y jóvenes de hoy vean en ellas una fuente de inspiración y sepan que pueden alcanzar grandes logros en el ámbito científico”, ha destacado el rector de la UPV, José E. Capilla.
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, señala «que dedicarse a la investigación y ser emprendedora pueden ir de la mano, tal y como vemos en el ejemplo inspirador de Ángela Pérez. Desde el Ayuntamiento de València apostamos por el emprendimiento tecnológico y por esa colaboración público-privada que haga crecer el talento y que lo retenga en nuestra ciudad. Por eso desde València Innovation Capital, apostamos por la ciencia, por fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes y por atraer el talento internacional y retener el local».
Fuente: UPV