VA | EN

Ángela Nieto: «No podemos perder el talento ni el talante de las mujeres en ninguna actividad humana»

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València han celebrado el acto de presentación del mural con el que rinden tributo a Ángela Nieto, una de las científicas españolas más prestigiosas de la actualidad, dentro de su proyecto Dones de ciència. El mural está situado en el CEIP El Cid de Mislata y es obra de la artista valenciana Sara Chóliz.

El acto ha contado con la presencia tanto de Ángela Nieto, como de Sara Chóliz, acompañadas por Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV; Marta Chillarón, directora de Las Naves; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, así como del alumnado del centro y representantes de su equipo de dirección.

Referente internacional en los estudios sobre el cáncer

Profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC), los estudios de Ángela Nieto han permitido avanzar en el conocimiento sobre cómo se extiende el cáncer a otros órganos y forma metástasis, abriendo el camino para el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

Estas investigaciones la han hecho merecedora a lo largo de su carrera de destacados galardones nacionales e internacionales. Uno de los más prestigiosos es el Premio L’Oréal-UNESCO for Women in Science 2022, que le reconoce como mejor científica europea del año. Ángela Nieto recibió este galardón el pasado mes de junio, convirtiéndose en la segunda española en conseguirlo tras la bioquímica Margarita Salas, quien lo obtuvo en el año 2000. Y ahora, su figura acompaña a todo el alumnado y personal del CEIP El Cid.

“Este proyecto ha sido muy importante para el colegio, ya que tanto alumnado como profesorado se han implicado con mucha emoción y esperaban con mucha ilusión el momento de conocer en persona a Ángela. Por otro lado, creemos que la repercusión del proyecto será muy positiva para toda la comunidad educativa, ya que nos servirá como referente de inspiración”, ha apuntado Tania Jiménez, directora del CEIP El Cid de Mislata, durante la inauguración del mural.

Mientras, la investigadora madrileña ha señalado que acercar la ciencia al alumnado más joven, en particular, y a la sociedad, en general, es crucial para forjar un futuro en el que la ciencia tenga más protagonismo.

“En el caso de los alumnos, y de las alumnas en particular, es aún más importante ya que estamos asistiendo a una disminución en el número de chicas interesadas en seguir carreras científicas. Por ejemplo, en España, solo el 7% de las adolescentes tiene pensado estudiar ingeniería o informática. Os digo que es posible, que se puede ser científica y ser muy feliz, y que, si ese es vuestro sueño, sigáis adelante porque la visión de las mujeres en todas las disciplinas es crucial. No podemos perder el talento y el talante de las mujeres en ninguna actividad humana”, ha apuntado Ángela Nieto.

Por su parte, la vicerrectora de la UPV Salomé Cuesta ha incidido en la necesidad de fomentar las vocaciones científico-técnicas en las niñas y jóvenes. “Según recientes informes las mujeres son mayoría entre el alumnado universitario de grado, sin embargo, en los ámbitos STEAM se reduce el interés llegando a cifras preocupantes (Ingeniería, industria y construcción, son el 29,1 %, y en Informática, el 13,4 %).  Son muchas las contribuciones realizadas por mujeres a lo largo de la historia; en estos momentos, es importante dar visibilidad a las historias, biografías y logros de mujeres que están desempeñando investigaciones relevantes para mejorar la vida de las personas y Angela Nieto es un excelente ejemplo”.

Mientras, Marta Chillarón ha señalado que “es un orgullo que las niñas de colegios como este tengan a referentes de mujeres científicas como Ángela Nieto y un deseo al que aspiramos desde que pusimos en marcha este proyecto de Dones de Ciència el centro de innovación Las Naves y la UPV. Y estamos muy contentas de ver cómo ese proyecto traspasa los límites de la ciudad de València y también como crecen con actividades como las nuevas rutas guiadas en bicicleta por diferentes murales. Una oportunidad gratuita de saber más de estas científicas y de conocer mejor la ciudad de València”.

Sobre el mural y el binomio arte-ciencia

En el mural destaca la figura central de una Ángela Nieto sonriente, acompañada de diferentes referencias a su investigación (la doble hélice del ADN, un microscopio) y un fondo simbólico que remite a la biología. Todo en una composición que responde a la espiral áurea y en la que predominan los tonos verdes y turquesas, rasgo característico de la obra de Sara Chóliz.

“Iniciativas que combinen el arte y la ciencia son fundamentales, pues la creatividad y el trabajo están detrás de ambas disciplinas, que tienen mucho más en común de lo que parece. Espero que las niñas y también los niños vean en este mural una inspiración para convertirse en científicas y científicos. De eso depende nuestro futuro, porque la ciencia es progreso y libertad”, ha destacado Ángela Nieto.

Actualmente, son 30 los murales que forman parte ya del proyecto Dones de ciència, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación y que responde también a la filosofía del proyecto europeo Mednight Goes To School, para acercar la ciencia y sus protagonistas a las escuelas, en el que participa la Universitat Politècnica de València.

Más sobre Ángela Nieto

Angela Nieto (Madrid, 1960) es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2004, año en el que se trasladó desde el Instituto Cajal (Madrid) a Alicante, al Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Allí dirige actualmente el grupo de Plasticidad celular en el desarrollo y la enfermedad.

Con su grupo, Ángela Nieto lleva más de 25 años estudiando la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico clave en la comprensión del desarrollo embrionario, la progresión del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Esta línea de investigación ha hecho merecedora a la profesora Ángela Nieto de numerosos galardones y distinciones, que la sitúan entre las investigadoras españolas más premiadas.

Entre otros reconocimientos, destacan el premio Rey Jaime I en Investigación Básica (2009); Premio Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015); Premio Fundación Lilly en Investigación Preclínica (2018); ASEICA Cancer Research Award (2018); Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (2019), además del ya citado Premio L’Oréal-UNESCO for Women in Science (2022).

En la actualidad, Ángela Nieto es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB); delegada científica por España y vicepresidenta en el Consejo del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y la European Molecular Biology Conference (EMBC); miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO); Miembro de CIBERER (centro de Investigación Biomédica en Red—Enfermedades Raras) y miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana.

Fuente: UPV