VA | EN

Analizan cómo Lynn Margulis relacionó la evolución celular y los cambios planetarios

Los investigadores Juli Peretó (izquierda) y Antonio Lazcano (derecha).Juli Peretó, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València (UV), y Antonio Lazcano, del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han analizado las ideas de Lynn Margulis en su contexto histórico y su impacto en la biología evolutiva. El trabajo, publicado en la revista BioSystems, repasa el estudio publicado a finales de los 60 por la famosa bióloga estadounidense y cómo, a pesar de que algunos aspectos de su trabajo fuesen erróneos, supo relacionar la evolución celular y los cambios de la naturaleza planetaria.

En este trabajo se destaca que los estudios de Lynn Margulis fueron un hito en el mundo de la ecología evolutiva microbiana y ayudaron a entender los organismos procariotas como componentes esenciales en la evolución de la vida en nuestro planeta. También se analizan en detalle aspectos en los que Lynn Margulis estuvo equivocada, como fue la identificación de las espiroquetas con el origen de la movilidad eucariota.

Juli Peretó, también investigador en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, centro mixto UV-CSIC), y Antonio Lazcano hacen especial énfasis en la relación que consiguió establecer la famosa científica entre la evolución celular y los cambios ambientales planetarios. Propuso que la capacidad de respiración y el uso metabólico del oxígeno surgieron en los grupos procariotas durante el desarrollo de la tolerancia al oxigeno gaseoso. Esta situación, junto con la simbiosis mitocondrial, culminó en el desarrollo de las células eucariotas.

En 1967, Lynn Margulis (aunque lo firmase con el apellido de su por aquel entonces también conocido marido, Sagan) publicó On the origin of mitosing cells en el Journal of Theoretical Biology. En este estudio defendió una idea revolucionaria para la biología evolutiva de la época. Esta dio lugar después a la Teoría de la Endosimbiosis Seriada o Teoría Endosimbiótica (SET según sus siglas en inglés) y se basaba en la idea de que los organismos eucariotas evolucionaron a partir de la incorporación de organismos procariotas y de la posterior asimilación de los mismos.

Aunque se refirió a ideas previas que reconocían en la simbiosis un mecanismo de evolución, el trabajo de Margulis no fue una simple revisión de otros estudios. De hecho, su escrito está considerado como una pieza fundamental en el estudio del origen de las células y la evolución paralela de la vida y del planeta. Su teoría evolutiva en contexto planetario encajaba en la atmósfera de una época, en la que la investigación científica relacionada con el cosmos florecía debido a la carrera espacial librada entonces entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Referencia bibliográfica

Lazcano, A. and Peretó, J. Prokaryotic symbiotic consortia and the origin of nucleated cells: A critical review of Lynn Margulis hypothesis. BioSystems 204, 104408 (2021).

Fuente: UV