VA | EN

Analizan la enseñanza universitaria en inglés en las disciplinas de humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud

La doctoranda de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Lucía Bellés Calvera, ha defendido la tesis doctoral con mención internacional titulada Multilingual Education: A Contrastive Analysis in Humanities, Social Sciences and Health Sciences y dirigida por la profesora Begoña Bellés, del Departamento de Estudios Ingleses.

El estudio aporta luz sobre la relevancia de los marcadores interpersonales en las prácticas de interacción multilingüe impartidas en la educación superior. La evidencia se puede utilizar en futuros programas de formación del profesorado para dar apoyo a experiencias productivas de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE), que implican la adquisición de contenidos curriculares a través de una lengua meta, y hacer una difusión eficaz de las políticas lingüísticas institucionales entre el alumnado universitario.

La metodología del estudio ha permitido recoger una muestra significativa de las prácticas multilingües realizadas en el aula universitaria de la UJI. Los datos se han recogido desde varios instrumentos de investigación: entrevistas a profesorado grabadas en audio, seminarios y clases AICLE, rúbricas de observación, cuestionarios para estudiantado y pruebas de nivel.

Las entrevistas al profesorado universitario ponen de manifiesto las preocupaciones tanto de este colectivo como de los aprendices sobre el enfoque AICLE, que incluyen un dominio de la lengua inglesa, ansiedad y la necesidad de iniciativas de formación del profesorado. Los datos obtenidos de las encuestas finales del estudiantado revelan que está satisfecho con su experiencia de aprendizaje de idiomas, especialmente el perteneciente al ámbito de las ciencias de la salud. Así mismo, cuando se tratan cuestiones actitudinales relacionadas con el aprendizaje de conocimientos disciplinarios a través de una lengua extranjera, no se muestra ninguna objeción en los ámbitos de Turismo y Medicina. De estas encuestas se concluye que habría que tomar medidas destinadas a la difusión de las políticas lingüísticas institucionales.

Las similitudes y diferencias observadas entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud no solo se limitan a las entrevistas, encuestas y pruebas de nivel realizadas con el propósito de este estudio, sino también en la interacción en el aula. Los resultados indican que no hay una gran brecha entre las clases y seminarios AICLE asignados a las ramas de humanidades y ciencias sociales. Hay una tendencia sutil del profesorado de Historia de producir una gama más amplia de marcadores interpersonales en las conferencias AICLE. También se ha ilustrado que los rasgos metadiscursales son más numerosos en las ciencias de la salud, donde los intercambios comunicativos se producen a un ritmo más elevado. De hecho, en el aula de Medicina se han mostrado producciones notables de alumnado y profesorado.

Fuente: UJI