VA | EN

Analizan la apropiación de menores en las dictaduras franquista y argentina

Profesores e investigadores del Departamento de Filología Española de la Universitat de València han publicado el tercer número de ‘Kamchatka. Revista de análisis cultural’, coordinado por Jaume Peris, Jesús Peris y Nuria Girona. En su última edición, la revista presenta un bloque monográfico sobre ‘Representaciones culturales de la apropiación de menores en el régimen franquista y en la dictadura argentina’, coordinado por Luz C. Souto.

El conjunto de aportes seleccionados propone un diálogo transatlántico con la intención de pensar conjuntamente de qué manera se han configurado las sociedades actuales a partir del trauma de los niños desaparecidos. Se trata de sopesar las diferencias entre las representaciones que se hacen en Argentina y en España e indagar en cuál es el efecto político y social que inquieren las diferentes manifestaciones culturales que abordan los robos.
El número también intenta reflexionar sobre cuál es la búsqueda de las generaciones que vivieron los hechos y cuál la efectuada por quienes no los protagonizaron pero que se sienten herederos de una ausencia que ha fagocitado las identidades y ha explotado el concepto de familia. También cuál es la respuesta social ante un desconcierto que toca sobrellevar tanto a personas afectadas como no. De este modo, la publicación se propone como un acercamiento del mundo académico a los diferentes sectores de la sociedad, fomentando el intercambio con artistas y la colaboración con organismos de Derechos Humanos.
El bloque de artículos académicos del monográfico contiene aportaciones de investigadores españoles, argentinos, italianos y norteamericanos. Se presentan tres trabajos dedicados a las apropiaciones de menores perpetradas por la dictadura argentina y tres a los robos de niños en España durante el franquismo. Pero también acompañan la publicación una entrevista al escritor argentino Martín Kohan y tres dramaturgias sobre el tema: una obra española, ‘La sonrisa del Caudillo’, de Rubén Buren; una argentina, ‘Instrucciones para un coleccionista de mariposas’, de Mariana Eva Pérez; y el texto de un dramaturgo español que lleva a las tablas los sucesos argentinos, ‘Si un día me olvidaras’, de Raúl Hernández Garrido.
Preside la propuesta una pintura de la artista argentina María Giuffra, ‘El niño ni muerto ni vivo, el niño desaparecido’, un cuadro que condensa los temas abordados a partir de la apropiación: madres en permanente desaparición, identidades elididas, niños de mirada anciana, manos que aferran desesperadamente porque pronto dejarán de hacerlo. Y las rejas que se imponen sobre la imagen, cercas que se extienden en el tiempo y aunque por momentos sean menos visibles siguen siendo igual de efectivas. La separación no es explícita, se insinúa, incita a pensar el después de la ausencia, y en lo que hoy sigue funcionando detrás de la desaparición de los niños, en eso que nos constituye, dolorosamente, como una sociedad del desarraigo.
El número está disponible en los siguientes enlaces:
Fuente: UV