Cuentos tradicionales, fábulas, novelas juveniles, relatos con moraleja… Los textos literarios han mostrado un valor pedagógico innegable para la educación y la formación personal a lo largo de la historia. Con el objetivo de analizar el didactismo de la literatura en la educación de distintas virtudes y sus métodos de aplicabilidad en las aulas, diecisiete especialistas de siete universidades han publicado la obra colectiva Educación, virtudes y relatos.
Dos profesoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Candelaria Romeu Peyró, filóloga experta en lingüística aplicada a la educación, y Rocío López García-Torres, doctora en Ciencias de la Educación y directora de este Departamento, han coordinado esta obra colectiva, que analiza el virtuosismo de personajes literarios célebres y recopila experiencias de éxito en su aplicación en las aulas, más allá de las materias directamente relacionadas con la literatura.
La virtud del civismo en Delirio y Destino, de María Zambrano; la imperfección como virtud de la autenticidad en la novela Emma, de Jane Austen; las pulsiones humanas reflejadas en el cuento de Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm; o la ausencia de virtudes en la novela corta El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, son obras analizadas en la primera parte de Educación, virtudes y relatos, dedicada al análisis de Personajes virtuosos en la literatura.
Según destacan las profesoras de la CEU UCH Romeu y López, coordinadoras del estudio y autoras de tres capítulos, “en esta primera parte se aportan ejemplos de textos y personajes que sirven de inspiración en el proceso educativo, por los diferentes hechos que narran o por las diferentes actitudes de los protagonistas. Es el caso de la obra de María Zambrano, cuyo relato autobiográfico sirve de recurso motivador y estimulante, o el de los cuentos populares recogidos por los hermanos Grimm, como el de Hansel y Gretel, que guía sobre cómo sobreponerse ante las situaciones difíciles”.
Cómo elegir relatos para educar
El uso y aplicación de estos y otros ejemplos literarios en la educación se aborda en la segunda parte, sobre Propuestas y experiencias en el aula. Aquí los autores muestran cómo elegir y aplicar el texto literario adecuado para desarrollar diferentes habilidades, competencias o aptitudes, teniendo en cuenta factores como la finalidad y el entorno educativo. “Mejorar el vínculo afectivo, educar en el perdón, prevenir el acoso en las aulas o preparar ante la muerte y el duelo, educando la virtud del propósito de la existencia, son algunas de las posibilidades basadas en los relatos literarios que los autores del libro proponen. Se trata de obras que encierran moralejas que en muchos casos han sido útiles para educar a la humanidad a lo largo de la historia”, destacan sus coordinadoras.
“Más allá de la formación técnica del individuo, la educación prepara para desarrollar capacidades cognitivas, emocionales, volitivas o físicas, que son pilares fundamentales de la educación. Las virtudes, como elementos sustantivos del desarrollo de las personas, pueden y deben ser atendidas en la educación. Los textos literarios permiten estimular en el aula este desarrollo integral, ya que el alumnado puede reconocer en los personajes situaciones identificables con su propia vida”, destacan las profesoras de la CEU UCH Candelaria Romeu y Rocío López.
Junto a las coordinadoras de la obra, son coautores de Educación, virtudes y relatos, los investigadores y profesores universitarios Miguel Pedro León, Pilar Sellés, Gabriela Acosta, Maite Montagut, Juan José Mora-Ascó y Blanca Gallego, de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”; Santiago Celestino Pérez y Mónica Belda, de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Miguel Ángel Jordán, Elia Saneleuterio y María Pareja, de la Universitat de València; Laura Ramírez, de la Universidad de Siegen; Pilar Úcar, de la Universidad Pontificia de Comillas; María Ángeles Chavarría, de la Universidad Europea de Valencia; y Sergio Gómez Moyano, de la Universidad Abat Oliba CEU.
Fuente: CEU UCH