VA | EN

Analizan el arquetipo femenino de las protagonistas de la literatura juvenil en valenciano

Paula Sanchis, profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCVPaula Sanchis, profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), ha constatado que el modelo de jóvenes adolescentes femeninas en la literatura juvenil en valenciano ofrece «valores positivos con ideales muy marcados».

La protagonistas son «jóvenes luchadoras, dotadas con espíritu crítico ante las situaciones planteadas, y que al final de cada novela consiguen la madurez suficiente en el proceso de construcción del yo adolescente», ha concluido la profesora Sanchis.

La profesora de Literatura ha analizado para su tesis doctoral, defendida en la UCV, el arquetipo femenino expuesto en varias obras, escritas entre 1991 y 2014, de diez autoras en valenciano. El trabajo de investigación está centrado en la crítica literaria e incluye, además, aspectos sociológicos y psicológicos.

La selección de las obras y autoras analizadas se ha basado en la crítica juvenil especializada, especialmente novelas galardonadas por la revista CLIJ, así como libros presentes en las aulas de segundo ciclo de educación secundaria y bachillerato. De esta forma, entre las obras figuran novelas que van desde la primera mitad de los años noventa como Raquel (Isabel-Clara Simó), Què t’angoixa, Núria? (Glòria Llobet), Ets galáctica, Carlota (Gemma Lienas) a otras más recientes como Qui és el de la foto (Maria Carme Roca), El quadern d’Àngela (Raquel Ricart) o Xènia, tens un WhatsApp (Gemma Pasqual).

En su tesis doctoral, Sanchis compara las diferencias entre las protagonistas de las obras analizadas y las de la chick lit (género dentro de la novela romántica escrito y dirigido para chicas y mujeres jóvenes).

De esta forma, la nueva doctora afirma que «mientras que en la chick lit las protagonistas solo hablan de aficiones para resultar atractivas a los chicos, en la selección de escritoras que ha estudiado aparecen personajes que encarnan a jóvenes brillantes, sensibles a la música, a la literatura, con capacidad de superación, apariencia normal, amables, que se enfrentan a la adolescencia como un periodo vital en su formación como personas».

Al respecto, Sanchis ha constatado que los arquetipos referidos a las obras de los años noventa estaban «muy marcados psicológicamente. Todos ellos tienen en común aspectos muy concretos: presentan jóvenes frescas y llenas de valores, adolescentes luchadoras, con un gran sentimiento de compromiso social».

En cambio, el arquetipo que aparece en los últimos cinco años «se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas circunstancias, aparece una relación del personaje femenino adolescente con las nuevas tecnologías».

En este sentido, Sanchis ha destacado que aparecen «temáticas realistas muy amplias» que van desde el amor, la amistad, el compromiso social a la adopción, entre otras. En general, ha observado que se trata de obras con arquetipos que «trasmiten unos valores y unos modelos de jóvenes mucho más positivos moralmente que los de las chick lit«. «Son novelas donde las adolescentes de carne y hueso se pueden sentir identificadas con la lectura, a través de unos personajes jóvenes que les cuentan sus problemas y su forma de entender de la vida», ha aseverado la profesora de Literatura.

La tesis doctoral de Paula Sanchis, dirigida por la Dra. Eva Lara, ha obtenido la máxima calificación y ha sido defendida ante un tribunal compuesto por el Antonio Mendoza, de la Universitat de Barcelona; Josep Antoni Aguilar, de la Universidad Católica de Valencia; y Noelia Ibarra, de la Universitat de València.

Fuente: UCV