VA | EN

Analizan el ámbito laboral de los profesionales de la comunicación corporativa en España

Tesis Susana MiquelLa profesora de la Universitat Jaume I (UJI), Susana Miquel Segarra, ha presentado la tesis El profesional de la comunicación corporativa en España. La investigación llevada a cabo analiza la situación laboral de los profesionales de un sector que está experimentando un importante auge en las empresas españolas, el de la comunicación corporativa.

Con un perfil profesional y docente, la doctora Miquel ha llevado a cabo una investigación centrada en los profesionales agrupados en la Asociación de Comunicación Dircom, asociación en la que ella misma ejerció las funciones de directora en la delegación de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia hasta hace un año, cuando abandonó su papel activo para poder finalizar su tesis.

El estudio ha sido realizado en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo COSOCO de la Universidad de Alicante. Siguiendo la línea de investigación del grupo, esta tesis analiza el ámbito laboral de los profesionales de la comunicación corporativa con un enfoque de género. Bajo esta perspectiva, analiza aspectos estructurales como la cultura laboral y las creencias y actitudes que los profesionales tienen como empleados. Cabe destacar que, hasta el momento, este tipo de variables no han sido analizadas en este ámbito de la comunicación ni a nivel nacional ni internacional

Se constata en la tesis que este ámbito laboral tiene unas características tanto personales como profesionales muy distintas a las de otros ámbitos de la comunicación como el periodismo o la publicidad. Además, se destaca que es un sector altamente cualificado, con una permanencia elevada en las empresas, y con una alta satisfacción de los empleados, los cuales afirman no sufrir altos niveles de conflicto laboral y familiar.

La tesis defendida el pasado 16 de junio en la Universidad de Alicante, ha obtenido la calificación de excelente cum laude y ha recibido la mención internacional avalada por una estancia predoctoral en la Glasgow Caledonian University de Reino Unido. La doctora Marta Martín Llaguno, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UA y directora del grupo de investigación COSOCO, ha sido la responsable de la dirección de esta tesis. El tribunal estuvo formado por Javier Marzal Felici, catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón; Irene García, profesora titular de la Glasgow Caledonian University y Alejandra Hernández, profesora de la Universidad de Alicante.

Fuente: UJI