VA | EN

Analizan cómo la radio puede contribuir al envejecimiento activo de los mayores

Hugo Aznar, profesor del CEU-UCH, la autora de la tesis, Amparo Suay, y la profesora Àngels Álvarez.La proporción de personas mayores entre la población crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad. El aumento de la esperanza de vida, resultado de los avances en la salud pública y en las condiciones de vida, ha dado lugar en las últimas décadas al nuevo paradigma del envejecimiento saludable o envejecimiento activo. La investigación realizada en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) por Amparo Suay Madrid ha estudiado el papel de la radio como instrumento para favorecer la participación social de los mayores y contribuir a su envejecimiento activo, a través de la participación en ella, dado su potencial para darles voz. Esta tesis doctoral ha sido dirigida por Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología del CEU-UCH, y Àngels Álvarez, profesora de Teoría y Técnica Radiofónica en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual de esta universidad valenciana.

Amparo Suay, responsable de Comunicación Corporativa de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y directora del proyecto Mayores en las Ondas de esta entidad, destaca en su tesis que el nuevo paradigma del envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, segura y también participativa. “Para esta participación, la radio es un soporte idóneo”, destaca Suay. Y añade: “El valor del capital humano, social e intelectual acumulado por los mayores, sus conocimientos y su experiencia, pueden ayudar a enriquecer al conjunto de la sociedad. Por eso, son contenidos de interés mediático para soportes como la radio”.

Mayores y estereotipos

Suay ha estudiado en su tesis la imagen social de los mayores a partir de dos muestras de programas generalistas y especializados de la radio pública y privada de cobertura nacional en España. También, los estereotipos vigentes en la actualidad, de acuerdo con el aporte bibliográfico en esta materia, y cómo se reflejan en los medios de comunicación. En este sentido, la autora de la tesis se refiere a “la imagen social que aún persiste de los mayores como personas ‘dependientes’, ‘enfermas’, ‘tristes’ u ‘ociosas’, si bien en los últimos años se ha avanzado, teniendo en cuenta la diversidad de perfiles, dependiendo de la salud, la economía, el lugar de residencia o el género, entre otras variables”.

“Estos estereotipos sociales asociados a la edad –destaca Amparo Suay- son posibles límites al envejecimiento activo. Los medios de comunicación, por su potencial transformador y su función social, tienen un papel clave a la hora de promover una imagen acorde a la realidad plural de este colectivo y vencer estereotipos o imágenes sociales erróneas”.

Por un mejor trato en los medios

La investigación realizada en el CEU-UCH también recoge, a través de diversas entrevistas, la opinión de profesionales de los medios especializados en la información sobre las personas mayores. Sobre el tratamiento informativo de esta temática, la autora de la tesis ofrece recomendaciones éticas relativas al tratamiento mediático más adecuado. Por ejemplo, señala Suay, “los medios pueden promover imágenes positivas en las que se destaquen las aportaciones de los mayores a la sociedad, incorporar el enfoque de periodismo de servicio en el tratamiento de las informaciones o dar voz a los mayores, recurriendo a ellos también como fuente informativa”.

“Estas propuestas pueden contribuir a un tratamiento más positivo de las personas mayores en los medios, contribuyendo al envejecimiento activo, en el marco de una ética de la comunicación que asuma la responsabilidad que los medios tienen también en esta área”, concluye Amparo Suay, autora de la investigación.

Máxima calificación

La tesis doctoral de Amparo Suay, titulada El discurso del envejecimiento activo en la radio y su representación en los magacines generalistas y especializados. La contribución de la radio a un tratamiento positivo de los mayores”, ha sido defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su trabajo ha merecido la calificación académica de Sobresaliente Cum Laude por parte de los miembros del tribunal evaluador, integrado por las doctoras Sacramento Pinazo, profesora titular del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología; Gema Pérez Rojo, coordinadora del Grado en Psicología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y del Grupo de Buenos Tratos a personas mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; e Itziar Jiménez, periodista del programa especializado de personas mayores de RNE Juntos paso a paso.

Fuente: CEU-UCH