VA | EN

El análisis de movimientos humanos sale del laboratorio

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado dos prototipos basados en tecnologías inerciales portables que permiten realizar análisis de movimientos humanos con total fiabilidad dentro y fuera del laboratorio.

Estos desarrollos, tal y como informa el director en Valoración Biomecánica del IBV, David Garrido, “son el resultado de la investigación que hemos llevado a cabo en el marco del proyecto Espartan que ha sido confinanciado por IVACE y FEDER”.

Después de realizar, en una primera instancia, una fase de revisión y vigilancia tecnológica, “confirmamos la posibilidad de aplicar tecnologías portables al análisis de movimientos humanos en los sectores de la salud, deporte e indumentaria y ayudar así a reducir los costes asociados”.

En primer lugar, añade Garrido, “hemos desarrollado un prototipo de análisis de movimientos humanos basado en sensores inerciales para la valoración del raquis cervical. Durante la validación, hemos comparado con éxito su fiabilidad con los tradicionales sistemas de fotogrametría”.

Las principales ventajas de aplicar estas tecnologías, explica, “están relacionadas con su versatilidad y con la reducción de costes. Por un lado, porque al tratarse de un sistema portable se pueden realizar medidas fuera de laboratorio tanto en casos clínicos como laborales. Por otro lado, permite incrementar la rentabilidad de las empresas ya que se gana en velocidad y se reducen los costes”.

El segundo prototipo desarrollado es un “procedimiento de valoración simplificado del riesgo de caídas en personas mayores, contrastado con el PPA (Physiological Profile Assessment). Este sistema lo hemos puesto a prueba con éxito en el Centro de Día de Mislata, así como en el Centro de Salud de l’Alcúdia, ambos con la colaboración del Departamento de Salud de la Ribera”.

David Garrido destaca que también “hemos investigado las posibles utilidades de esta tecnología inercial en diversos ámbitos de aplicación como son el clínico, sanitario, deportivo y textil con el objetivo de, a medio plazo, tener el potencial de generar productos y servicios de valor añadido a partir de la interpretación del movimiento humano”.

Este proyecto ha sido financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Fuente: IBV