VA | EN

Ana Martínez, nombrada Punto Nacional de Contacto del European Research Council

Ana Martínez Vicente, técnica del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Alicante (UA), forma parte del equipo español de Puntos Nacionales de Contacto del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por su denominación en inglés European Research Council). Con este proceso, la especialista en promoción y gestión de proyectos internacionales de I+D+i de la Universidad de Alicante dedicará parte de su tiempo a funciones de información, formación y asesoramiento a otras entidades e instituciones españolas interesadas en las ayudas que anualmente convoca esta institución europea.

Este nombramiento culmina un proceso administrativo en el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, a través de la Oficina Europea de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), propone a técnicos especialistas de entidades públicas que destacan por su labor para ejercer funciones de Punto Nacional de Contacto (NCP, por National Contact Point, en inglés) como apoyo a su propio personal.

Los NCP son estructuras de apoyo que se han convertido en un componente esencial en la ejecución del Programas Marco de I+D+i de la Comisión Europea (actualmente vigente Horizonte Europa). Estas redes, compuestas por personal técnico de la FECYT y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) principalmente, proporcionan información y asesoramiento sobre el terreno a posibles solicitantes y beneficiarios a lo largo del periodo de ejecución de los proyectos, en su propio idioma, en respuesta a una demanda que el estamento europeo no podría responder por sí mismo.

Los Puntos Nacionales de Contacto promueven un apoyo igualitario y consistente a la investigación y proporciona una referencia común para todos los países participantes, al tiempo que pone en contacto y coordina a especialistas de distintos países europeos.

En el mismo sentido, cabe destacar que este personal técnico son servicios de apoyo altamente profesionales que operan a nivel nacional y forman un componente esencial de la implementación de Horizonte Europa. Además del asesoramiento, la formación y la información que proporcionan, estos actores ayudan a proyectos de investigación a cumplir con los objetivos y los impactos de sus programas, a garantizar que se den a conocer y a que sean fácilmente accesibles para todos los posibles solicitantes, independientemente del sector o disciplina.

Esta estructura, además, asesora a personal de instituciones y entidades públicas y presta servicio a las mismas instituciones y entidades públicas y, también, a centros de investigación tanto públicos como privados y empresas privadas que desarrollan actividades de investigación o innovación en su estructura empresarial, aunque no sean de tales sectores.

Fuente: UA