VA | EN

Ana Isabel Morales, premiada por una investigación sobre la aportación de las mujeres al sistema periódico

El artículo Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico de Ana Isabel Morales, estudiante del Master Universitario de Profesorado de la Universitat de València (UV), ha sido reconocido con el premio Salvador Senent 2019 que convoca el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química (GEDHFyQ) de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

El premio, entregado este mes de septiembre en Madrid, consiste en mil euros y un diploma acreditativo, y se convoca con carácter bienal. Está patrocinado por Foro Nuclear (el Foro de la Industria Nuclear Española) y se otorga al mejor trabajo científico relacionado con la didáctica o con la historia de la física o de la química. Además, el artículo ganador se ha publicado en la revista Anales de Química.

En su trabajo, Ana Isabel Morales, licenciada en Física por la Universitat de València, revisa los hitos más significativos en la historia del sistema periódico, poniendo especial énfasis en las aportaciones que realizaron las mujeres en la búsqueda y el estudio de nuevos elementos químicos.

Además, el artículo de la también doctora en Física Nuclear propone utilizar la historia del único elemento con nombre de mujer real (Lise Meitner), el meitnerio, como una herramienta didáctica para integrar la perspectiva de género en los contenidos curriculares de Física y Química de ESO y Bachillerato.

“Para mí este premio es un orgullo, porque significa un reconocimiento a las mujeres que participaron en la configuración de la tabla periódica, cuya aportación en muchos casos no se ha reconocido”, ha destacado Ana Isabel Morales. El trabajo premiado se realizó como parte de las clases de Historia de la Ciencia que el profesor José Ramón Bertomeu imparte en el Máster Universitario de Profesorado de la UV.

Ana Isabel Morales ha realizado dos estancias postdoctorales en Italia y regresó a España con una ayuda Juan de la Cierva-Incorporación en el Instituto de Física Corpuscular. Antes de finalizar este año se reincorporará al Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del IFIC como investigadora postdoctoral. En el curso 2018/2019 como parte del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria de la UV ha realizado los trabajos de investigación “Hacia la igualdad de género en la Historia del Sistema Periódico” e “Ideas previas, conocimientos y actitudes del alumnado de secundaria con referencia al fenómeno de la radiactividad”.

Fuente: UV