VA | EN

Ana Cros, nueva directora del Instituto de Ciencia de los Materiales de la UV

Ana Cros, nueva directora del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de ValènciaAna Cros Stötter, catedrática de Física Aplicada de la Universitat de València (UV), ha sido nombrada directora del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV). Investigadora de dicho centro desde su creación en 1995, Ana Cros ocupará el cargo durante tres años. Su principal reto al frente del instituto, reforzar la internacionalización del mismo mediante el estrechamiento de nuevos vínculos con el sector investigador y empresarial global.

Ana Cros es catedrática en el Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo, e investigadora del ICMUV. Originaria de Madrid, estudió Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha continuado su carrera docente e investigadora en la Universitat de València desde el inicio de su Tesis Doctoral, combinando sus tareas docentes con estancias en centros de investigación alemanes y franceses.

Su carrera científica se ha centrado en el estudio de las propiedades de materiales semiconductores, analizando sus características ópticas y estructurales a través del comportamiento de las vibraciones de sus átomos. En la actualidad su investigación está orientada hacia el estudio de nanomateriales para aplicaciones fotónicas y fotovoltaicas, combinando técnicas ópticas y de microscopía de fuerza atómica.

Es autora de más de 80 artículos científicos. A través de su implicación en el grupo de trabajo de Física «Arquímedes», ha participado en la organización de numerosos cursos dirigidos a la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato, así como en seminarios, talleres y charlas divulgativas.

Desde el año 2013 es Presidenta de la Sección Local de Valencia de la Real Sociedad Española de Física.

El ICMUV es un centro heterogéneo y dinámico, en el que químicos y físicos colaboran en su investigación con un objetivo común: la generación de nuevos conocimientos en el área de la ciencia de materiales, y la puesta en valor de estos resultados mediante su transferencia a la sociedad y a la industria. Un aspecto relevante del Instituto es su intensa interacción con empresas y administraciones. Esto se pone de manifiesto en el elevado número de patentes y contratos gestionados por el centro, que han cristalizado la constitución de cuatro empresas spin-off que explotan en estos momentos los resultados de la investigación.

Según Ana Cros, los nuevos retos que afronta el Instituto pasan por estrechar nuevos vínculos con grupos de investigación y empresas Internacionales. «Desde el comienzo de su actividad, la investigación del Instituto se ha desarrollado en un plano internacional. Además de la participación de sus miembros en distintos proyectos europeos, nacionales y locales, y su colaboración con grupos internacionales, el instituto acoge cada año un número elevado de estudiantes e investigadores que, atraídos por nuestro prestigio, desean aprovechar el carácter puntero de nuestras instalaciones. En un entorno cada vez más globalizado, debemos continuar desarrollando líneas de investigación innovadoras, y ofrecer apoyo a las empresas para hacerlas más competitivas», ha señalado.

Divulgar los resultados de la investigación es otra de sus metas. «Al fin y al cabo, los materiales son herramientas que encontramos en nuestro día a día a través de sus innumerables aplicaciones. Sólo el conocimiento y la explicación de sus propiedades y características nos permite vivir en la edad de la electrónica y las comunicaciones», comenta.

Ana Cros sustituye en el cargo a Fernando Sapiña, profesor del Departamento de Química Inorgánica e Investigador del Instituto de Ciència dels Materials de la Universitat de València.

Fuente: UV