VA | EN

Alumnado de Comunicación Audiovisual de la UJI divulga la ciencia con la elaboración de vídeos

La celiaquía, la adicción a las nuevas tecnologías, la realidad aumentada o los nuevos sistemas de visión 3D son algunos de los temas abordados por los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual a través de vídeos con los que contribuyen a la difusión de la ciencia a la vez que realizan prácticas académicas. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI y el profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Francisco López Cantos, con la colaboración del Laboratorio de Comunicación, han puesto en marcha el proyecto Labcom-Ciencia para la elaboración de audiovisuales científicos por parte del estudiantado. Los vídeos elaborados se difunden a través del canal Ciència UJI TV de la Universitat, videoblog en el que ya se pueden ver un total de 23 vídeos grabados durante el curso 2012-2013.
Los vídeos realizados por los alumnos incluyen noticias sobre proyectos de investigación que se desarrollan en el campus universitario y minireportajes sobre temas relacionados con la ciencia. Así, los vídeos abordan temas como los tratamientos contra el SIDA, los árboles solares, el uso de nanopartículas para conseguir recubrimientos más resistentes, los avances en la lucha contra la malaria, células solares nanodiseñadas, bioquímica computacional o móviles accesibles. El alumnado ha participado también en el proyecto para la elaboración de un “Vocabulario científico” audiovisual desarrollado por la UCC+i, sumando los términosrobótica, hermafroditismo, Euribor, diglosia, colesterol, workaholism, oxidación, gluten, cloud computin, células madres y biopsia, todos ellos explicados de forma divulgativa por personal investigador de la UJI.
Durante el presente curso 2013-2014 alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual grabarán nuevas piezas relacionadas con la ciencia que estarán posteriormente disponibles en el Servidor de Vídeo y en el canal de You Tube de la Universitat, además de en el videoblog Ciència UJI TV, donde aparecen agrupados bajo la etiqueta Labcom-Ciencia. Este canal dedicado a la difusión de la ciencia en el campus a través del audiovisual cuenta ya con más de 200 vídeos disponibles en valenciano, español e inglés, en este último caso a través de la subtitulación. Asimismo, para favorecer la accesibilidad a los contenidos, todos los vídeos de producción propia están subtitulados para personas sordas y algunos audiodescritos para personas ciegas. Ciencia UJI TV se puso en marcha a finales de 2011 con la colaboración de las empresas Facsa e Iproma del Grupo Gimeno Servicios y el patrocinio de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
Más información
Fuente: UJI