VA | EN

Alternativa para el tratamiento del juanete que disminuye el dolor y las cicatrices

Rodrigo DíazRodrigo Díaz Fernández, médico traumatólogo del hospital de Manises, ha propuesto en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), una alternativa a los métodos tradicionales de tratamiento del hallux valgus, comúnmente conocido como juanete, que disminuye el dolor y las cicatrices.

El Hallux valgus es una desviación del dedo gordo hacia el resto de los dedos del pie por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano (hueso que continúa las falanges del dedo) y la angulación inadecuada de la articulación, y que puede llegar a provocar la superposición del primer y segundo dedo.

Dentro de las técnicas para tratar esta desviación, las realizadas mediante cirugía mínimamente invasiva presentan las ventajas de provocar menor daño a partes blandas y menor duración del procedimiento quirúrgico con unos resultados similares a los de las técnicas abiertas. Sin embargo, para el tratamiento del hallux valgus severo, las técnicas actuales presentan limitaciones o se asocian a un número importante de complicaciones.

Por esta razón, el Dr. Díaz Fernández ha estudiado una alternativa a estos métodos basada en la realización de dos osteotomías en el primer metatarsiano de manera percutánea, es decir, lograr la corrección de  deformidades severas con pequeñas incisiones en la piel con la ventaja de unas cicatrices mínimas y un riesgo muy reducido de problemas de cicatrización. Esto hace que sea una técnica ideal para pies con problemas vasculares y diabéticos, entre otros.

Para su investigación, el médico del hospital de Manises ha intervenido a 57 pacientes a los que les realizó la técnica descrita con buenos resultados, tanto en la mejoría del dolor como en la corrección estética.

La tesis doctoral «Doble osteotomía percutánea en el tratamiento del Hallux valgus«, dirigida por Carlos Barrios, ha sido defendida ante un tribunal compuesto por Pablo Palacios, que ha actuado como presidente; Francisco Baixauli, jefe de Servicio de Traumatología del Hospital La Fe, como secretario; y el vocal Jesus Vilá, del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Fuente: UCV