VA | EN

Alfonso Ortega participa como coautor en la Enciclopedia de las Ciencias Morales y Políticas para el siglo XXI

El Boletín Oficial del Estado y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha publicado la Enciclopedia de las Ciencias Morales y Políticas para el Siglo XXI, en la que participa como coautor el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alfonso Ortega Giménez, con su aportación sobre la voz Extranjería. En este tomo participan más de trescientos coautores y cuenta con más de 1.150 páginas, dedicadas a las Ciencias Políticas y Jurídicas, Sección Segunda de esta institución.

La publicación no es ni pretende ser un Diccionario de carácter exhaustivo y puramente técnico. Su objetivo es hacer balance y plantear perspectivas de futuro. Según el profesor de la UMH, hoy en día existe anarquía conceptual y realidades confusas, pero envidiables si se comparan con épocas recientes o pretéritas a efectos de dignidad humana, recursos económicos y estabilidad social y política. Sin embargo, los tiempos apuntan «a peor», y conviene acertar cuanto antes con el diagnóstico y ofrecer algunos remedios sensatos.

La obra es el resultado de la participación de miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de otras Reales Academias del Instituto de España, altos funcionarios de los cuerpos del Estado, profesionales reconocidos en su ámbito correspondiente, catedráticos y profesores de universidad. Los textos, heterogéneos, suponen un esfuerzo notable por armonizar los elementos formales: extensión de las voces, referencias bibliográficas básicas y actualizadas, que permiten al lector ampliar sus fuentes de información y un completo sistema de remisiones.

La Enciclopedia incluye una sección específica sobre las ‘perspectivas’ de la COVID-19 (económicas, éticas, internacionales, jurídicas, laborales, políticas, sociológicas), que corre a cargo de académicos de número de Ciencias Morales y Políticas.

Esta Enciclopedia está disponible en formato papel y digital en este enlace.

Fuente: UMH